Nacional

Crean biobanco de pacientes bipolares para probar tratamientos futuros

El proyecto permitirá que especialistas de todo el mundo cuenten con material biológico y genético para investigaciones que sirvan para regular el trastorno.

Este jueves 30 de marzo se conmemora el día internacional del trastorno bipolar, fecha elegida por el natalicio del pintor Vincent Van Gogh, quien se cree habría padecido este trastorno.

Pero, ¿qué es la enfermedad bipolar? es un trastorno maníaco depresivo que alude a personas que pueden varias entre dos polos de ánimo: pasando de la exaltación y euforia para llegar a la tristeza de forma patológica.

Según el psiquiatra de la Clínica Universidad de los Andes, Miguel Prieto, los síntomas más característicos de las personas que padecen bipolaridad son “angustia, no tienen ganas de querer levantarse ni hacer cosas, necesitan pastillas para dormir, lo que se alterna con períodos donde los pacientes están en estado de euforia, muy alegres e hiperactivos, durmiendo poco y con conductas riesgosas porque no miden las consecuencias de las cosas que hacen”

Como una forma de poder estudiar de forma más exhaustiva, la Clínica Mayo junto a la Clínica Universidad de los Andes y la Facultad de Medicina de la misma institución, formaron el proyecto de un banco de material biológico y genético de pacientes diagnosticados con trastorno bipolar.

Este proyecto tiene como objetivo congelar y conservar en un laboratorio el material biológico para la utilización en futuras investigaciones de esta patología.

“Esto puede predecir que pacientes responderán peor o mejor a cada tratamiento, lo que desgraciadamente no es tan guiado, pero uno tiene pacientes que no responden de mejor forma al primer tratamiento que se les indica, con este tipo de marcador se podría hacer más dirigido en el futuro”, explica el psiquiatra Miguel Prieto.

Hasta el momento, ya se han reclutado más de 1.700 muestras de pacientes, pero la meta es llegar a contar con más de 3.000 en 2017.

Para participar del estudio, se debe tener una entrevista psiquiátrica de aproximadamente tres horas de duración, que incluye contestar cuestionarios de la enfermedad y se dona una toma de muestra de sangre de 50 cc.

Tags

Lo Último


Te recomendamos