Nacional

Recoleta: árboles vs jardín infantil

Durante la última semana se ha generado una fuerte polémica alrededor del “Parque Calle G”. La Municipalidad construirá un jardín infantil, para lo cual tuvo que talar parte de la vegetación del parque.

Una fuerte polémica se ha producido alrededor del «Parque G». Por una parte. la Municipalidad esta impulsando la construcción de un nuevo jardín infantil en la comuna, mientras agrupaciones medioambientalistas y grupos de vecinos, han manifestado que es un error que se construya en una de las áreas verdes de la comuna.

PUBLICIDAD

Las manifestaciones han llegado a tal punto, que desde la Municipalidad tuvieron que cerrar el espacio donde se hará la construcción. Y en manifestaciones relacionadas con dicha acción, se detuvieron a 6 personas. Según declaró Carabineros, los manifestantes se enfrentaron a ellos con pedradas y barricadas.

En total se talaron 16 árboles de los más de 300 que hay en el «Parque Calle G».
16 árboles fueron talados en el «Parque Calle G», de un total de 332.
¿Cuál es el impacto real del jardín?

El proyecto de sala cuna y jardín infantil que se construirá en el «Parque Calle G» tendrá una superficie de 2.400 m2 ocupando un 6% del parque. En total, 332 árboles componen dicha área verde, en la que se talaron sólo 16 para la construcción del jardín. Estos árboles, según información otorgada por la Municipalidad de Recoleta, serán repuestos. Cuatro de ellos se trasplantarán y se van a plantar más de 60 árboles nuevos una vez que el jardín esté terminado.

Recomendado

El nuevo jardín beneficiará a más de 190 niños en etapa preescolar. (Sebastian Beltran Gaete/Sebastian Beltran Gaete)

El jardín infantil será Junji y contemplará 3 niveles de sala cuna (medio menor, medio mayor y heterogéneo) y 3 niveles de párvulo. Es decir, contempla todos los niveles de jardín. En total se otorgarán 192 cupos para niños, separados en lactantes y párvulos.

Desde la Municipalidad no pudieron puntualizar exactamente cuantos puestos de trabajo se generarán con el nuevo jardín, pero en promedio, cada nivel de un jardín Junji posee una parvularia a cargo y al menos dos técnicos de apoyo. Además de la directora del jardín, personal de aseo y personal de manipulación de los alimentos.

192 niños podrán postular a un cupo en el nuevo jardín Junji

Segunda etapa del jardín

El proyecto de sala cuna y jardín infantil consta de una segunda etapa de mejoramiento del parque, incorporando accesos seguros, más áreas verdes y zonas de juegos para toda la familia. Desde la Municipalidad señalaron que se trata de un proyecto completo, que contempla una inversión cercana a los 700 millones de pesos.

Concretamente, el proyecto contempla: plantación de nuevos árboles, juegos infantiles inclusivos (considerando a niños con capacidades diferentes), circuitos deportivos para adultos mayores, nuevas luminarias LED peatonales y nuevos semáforos y señaléticas de tránsito.

La segunda etapa luego de la construcción del jardín considera la instalación de juegos inclusivos.

A pesar que se han comunicado los detalles del proyectos, las protestas continúan, apelando a que el «Parque Calle G» es uno de los pocos pulmones verdes de la comuna y de que el jardín pudo construirse en otra parte. Parlamentarios, organizaciones medioambientalistas y agrupaciones de vecinos han sido parte de las protestas que se han observado en las últimas semanas.

Declaración del alcalde
El alcalde repudió los hechos de violencia relacionados a las manifestaciones contra la construcción del jardín.

Frente a las manifestaciones de los últimos días y a los daños ocasionados en el lugar donde se está construyendo el jardín, el alcalde de la comuna Daniel Jadue señaló a Publimetro que desde la Municipalidad condenan «los hechos de violencia y métodos antidemocráticos de un grupo de personas que anoche destruyeron las instalaciones iniciales del jardín infantil, agredieron a vecinos rompiendo vidrios de sus casas y automóviles, pasando a llevar el anhelo de cientos de vecinas que hoy no tienen donde dejar a sus hijos». «Estamos recopilando los antecedentes para iniciar acciones judiciales contra quienes resulten responsables», agregó el edil.

Por ahora, no se ha señalado ningún cambio respecto al proyecto, por lo que éste debiese seguir su curso normal de construcción.

Tags

Lo Último