Nacional

Comité central del PS: con “pronóstico reservado” comienza instancia clave para Guillier y Lagos

En la cita, la colectividad podría definir el apoyo a las candidaturas del senador apoyado por el radicalismo o del ex presidente. Incluso, no se descarta una tercera vía y que surja un nuevo nombre en disputa.

Con «pronostico reservado» se inicio pasadas las 11:00 horas la reunión del pleno del comité central del Partido Socialista que en la jornada de hoy deberá tomar una decisión sobre la candidatura presidencial que presentará la colectividad a las primarias legales de la Nueva Mayoría, inclinándose por el ex presidente Ricardo Lagos o por el senador Alejandro Guillier.

La mañana comenzó temprano en el estadio El Llano de San Miguel con reuniones de las distintas tendencias que conforman el PS. Aunque, durante la semana incluso personeros del laguismo reconocieron que Guillier contaba con mayoría para la votación, varias fuentes consultadas señalaron que no es posible hacer un pronóstico e incluso, podría revivir la propuesta de la senadora Isabel Allende para que el partido se proclame simultáneamente a Lagos y a Guillier.

El diputado Osvaldo Andrade dijo que tal opción no hace más que reflejar la condición actual del Partido Socialista, donde hay dirigentes y militantes trabajando por ambas candidaturas, lo cual no se vería inhibido por la resolución que finalmente tome el comité central.

El generalísimo de la campaña de Ricardo Lagos, Máximo Pacheco, descartó que haya una «cocina» en el comité central para proclamar a Guillier y pidió respeto por las decisiones y la historia de la colectividad.

Consultado sobre el eventual retiro de la candidatura de Lagos si los socialistas optan por Guillier, el ex ministro Pacheco solo afirmó que una decisión en tal sentido tendría gran impacto sobre el futuro tanto de las primarias de la Nueva Mayoría como del proyecto de transformación social que ella representa.

Hay que recordar que en los días previos a la reunión del comité central la candidata presidencial de la Democracia Cristiana Carolina Goic sostuvo que su partido estaba a la espera de la resolución final de los socialistas para tomar una definición sobre si participar en las primarias o llevar su postulación directamente a la primera vuelta presidencial.

En Chile Vamos la determinación del comité central socialista también tendría efectos, pues personeros de la UDI han señalado que de no ser proclamado Lagos, la derecha también debería obviar las primarias e ir a primera vuelta con el ex presidente Sebastián Piñera, quien ya ha sido proclamado por el propio gremialismo y Renovación Nacional.

Desarrollo del pleno

La primera parte de la reunión del comité central será destinada a la constitución de esta instancia con los integrantes que resultaron electos en las elecciones del pasado 26 de marzo, en donde participaron más de 28 mil afiliados. Después de esta formalización a cargo del tribunal supremo, está programado el primer discurso del nuevo presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Según lo anunciado por los encargados de la organización, la prensa solo tendrá acceso al discurso de Elizalde y no a las deliberaciones posteriores ni a la votación final que podría adelantarse a las primeras horas de la tarde.

Cada uno de los 111 integrante del comité central tienen derecho a hacer uso de la palabra, como también los parlamentarios y las autoridades de Gobierno presente.

Basta que un miembro del comité central pida votación secreta para que el pleno tenga que pronunciarse sobre esta modalidad de sufragio. Si el comité central se inclina por la reserva, como pretenden los «guilleristas», no se conocerán las opciones de cada cual, lo que rechaza el laguismo.

En las afueras del estadio El LLano de San Miguel una decena de partidarios de la frustrada candidatura del abogado Fernando Atria gritaron consignas reivindicando la consulta a la base y ciudadana que fue rechazada por el comité central en su última reunión previa.

El grupo perteneciente al comunal de Pedro Aguirre Cerda gritaba «ni radicales, ni pepedés, queremos socialistas gobernando otra vez». También denunciaron al pleno como «una cocina» y reclamaron la restitución de estas decisiones a las bases.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos