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Evasión de Transantiago alcanzó menos de un 8% en bus de dos pisos

Durante este periodo viajaron 8 mil pasajeros en este medio de transporte y el nivel de evasión registrado no superó el 8%, mostrando una fuerte disminución respecto del resto del sistema (34,6%). Además, el vehículo perteneciente a la empresa Alexander Dennis, recorrió 1.685 kilómetros, con un total de 150 salidas por el eje Alameda.

A un mes del inicio del plan piloto para probar el funcionamiento del bus de dos pisos en recorridos de Transantiago, la ministra de Transportes, Paola Tapia, junto al director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, dieron a conocer el balance de la operación.

Durante este periodo viajaron 8 mil pasajeros en este medio de transporte y el nivel de evasión registrado no superó el 8%, mostrando una fuerte disminución respecto del resto del sistema (34,6%). Además, el vehículo perteneciente a la empresa Alexander Dennis, recorrió 1.685 kilómetros, con un total de 150 salidas por el eje Alameda.

«Hemos podido constatar que las personas no sólo han cuidado el bus de dos pisos, sino también han optado masivamente por pagar su pasaje, lo que demuestra que es posible mejorar los niveles de evasión del Transantiago», indicó Tapia.

La secretaria de Estado puso en marcha un fuerte trabajo para disminuir el número de personas que no paga su pasaje en el transporte público, para lo cual creó una Coordinadora Contra la Evasión con dedicación exclusiva, de modo de poner en práctica medidas focalizadas para reducir la evasión, las que se abordarán a partir de un plan integral, que será informado prontamente.

En la instancia, la ministra Tapia participó en un recorrido en el bus de dos pisos, a una semana de que el bus deje de prestar servicios en Chile. Este bus está siendo probado cómo una de las opciones posibles para las empresas del Transantiago en el marco de la nueva licitación de buses.

En las próximas semanas se darán a conocer los resultados de una encuesta de satisfacción aplicada a los pasajeros que utilizaron este medio de transporte. El bus comenzó a operar el pasado 9 de marzo, tiene una capacidad de 129 pasajeros, 84 de ellos sentados.

La titular de la cartera realizó una positiva evaluación y destacó que “la ciudadanía ha respondido a la prueba de este bus con mucha responsabilidad y cuidado. Esto es una muestra de que el transporte público se puede sentir como propio y que los buses no sean vandalizados ya que nos sirven a todos”.

En ese sentido, Tapia comentó que “se ha demostrado en datos muy concretos los buenos resultados: el bus registra un aumento de un 20% de validaciones en comparación con otros buses de su actual recorrido y un nivel de evasión que no supera el 8%. Las cifras son alentadoras y son significativas porque reflejan el interés de los usuarios en trasladarse en un bus con distintas características”.

«Como autoridad hemos abierto las posibilidades para que buses de distintos tipos puedan entrar al sistema: eléctricos, a gas o de dos pisos, de forma que existan más opciones para los usuarios», concluyó.

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