Nacional

¿La caída de Lagos provocará el fin de la Nueva Mayoría?

Expertos evalúan un posible quiebre del conglomerado de gobierno.

La declinación del ex Presidente Lagos a ser abanderado presidencial era un secreto a voces luego de la derrota que sufrió ayer en el comité político PS. Sin embargo, pese al apoyo que comienza a concitar el senador Alejandro Guillier, hay un sector del oficialismo que no mira con buenos ojos su candidatura. Esto se da principalmente al interior de la Democracia Cristiana, quienes tras la decisión socialista amenazan con llevar a su abanderada, Carolina Goic, directamente a primera vuelta, hecho que podría acabar con el oficialismo tal como hoy es conocido.

Para Bet Gerber, directora de la fundación Chile 21, la decisión de Lagos pondrá a la Nueva Mayoría en una encrucijada, principalmente por las diversas posiciones que existen en su interior.

“Ojalá se comience a generar con más claridad un espacio para el progresismo al interior de la Nueva Mayoría», sostuvo Bet Gerber.

“Ojalá se comience a generar con más claridad un espacio para el progresismo al interior de la Nueva Mayoría, dado que se requiere que el conglomerado no esté aglutinado sólo en términos electorales, sino programáticos. Hoy no dan respuesta a este nuevo escenario en la política chilena.”, agregó.

Sobre el caso de la DC, la experta aseguró que dado el protagonismo que comienza a asumir Guillier en los partidos de la Nueva Mayoría, ellos intentan diferenciarse, aunque soslayó que la propia Falange debe aclarar sus intenciones.

“Hay una tensión en la DC que tiene que ver con la necesidad de marcar su perfil y distinguirse dentro de la Nueva Mayoría. Ellos tienen un espectro amplísimo de posiciones en su interior que hasta ahora, en el marco de la Concertación y la Nueva Mayoría, estuvo resuelto, pero hoy requiere de más claridad”, señaló.

“En segunda vuelta va a estar Piñera y otro candidato de la centro-izquierda. En esta instancia todos se ordenarán contra la derecha y dejarán de lado sus diferencias, las que son y serán mas o menos las mismas que han existido los últimos años”, indicó Patricio Navia.

Según el cientista político, Patricio Navia, pese a las diferencias, incluso con la participación de Goic en primera vuelta, en el ballotage se ordenará el escenario oficialista para ir en contra de Sebastián Piñera.

“En segunda vuelta va a estar Piñera y otro candidato de la centro-izquierda. En esta instancia todos se ordenarán contra la derecha y dejarán de lado sus diferencias, las que son y serán más o menos las mismas que han existido los últimos años”, indicó.

Navia aseveró que no habrá quiebre en el pacto, incluso si no se llegara a acuerdo programático entre los partidos. “La propuesta programática no le importa a nadie, es completamente irrelevante”, enfatizó.

Lagos “fue inconsecuente”

Con respecto a la decisión de Lagos, Navia es enfático en cuestionar el actuar del ex presidente e, incluso, no duda en calificarlo como ”inconsecuente”.

“Lagos estaba mal en las encuestas, pero su apuesta era distinta. Él planteaba que cuando la gente empezara a pensar en serio sobre la elección presidencial, él iba a subir en las mediciones. Me parece inconsecuente que se baje antes de eso”, aseguró.

A la sociedad chilena no le basta con la solidez ni la trayectoria, la ciudadanía está demandando y este perfil ya no le responde”, explicó Gerber.

Para el cientista político, según este discurso, al ex presidente le habría bastado el apoyo del PPD para continuar en carrera.

“Sentirse porque el partido del que fue militante hace 30 años no lo apoyó me parece que no tiene sentido, es inconsecuente. Lagos fue socialista, pero creó el PPD y se negó a que el partido se uniera al PS”, indicó.

En tanto, Bet Gerber calificó de “realista” la decisión de Lagos, dado que las cifras del PS “fueron muy contundentes”.

“Es absolutamente respetable la decisión del PS. Es un tema de los tiempos que corren. A la sociedad chilena no le basta con la solidez ni la trayectoria, la ciudadanía está demandando y este perfil ya no le responde”, explicó.

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos