Nacional

Rector Vivaldi: “Las universidades estatales son por calidad y costos las más eficientes del sistema”

La máxima autoridad de la Universidad de Chile, se refirió al rol que juegan las instituciones del Estado y como enfrentan la ley que se presentará en mayo al parlamento.

“Las universidades estatales parecen ser infinitamente más eficientes, con mucho menos plata son centros de formación muchos mejores que el resto del sistema y eso debería ser destacado”, estas palabras fueron las más insignes del discurso que dio el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en la ceremonia de inauguración del año académico de la casa de Bello.

PUBLICIDAD

El discurso del rector de la Universidad de Chile, quien también es el presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), lo realizó en el marco de la VIII Asamblea General de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, y estuvo centrado en la importancia de las instituciones estatales y la valorización que se les dará ahora con el anuncio del ingreso del proyecto de ley para fortalecer estas instituciones.

A pesar de mostrarse esperanzado por el proyecto que está estructurando el Mineduc y se espera ingrese en mayo de este año al Congreso, Vivaldi fue crítico con el trato que han tendido las universidades estatales durante los últimos cuarenta años.

Recomendado

“Piensen en un niño de cinco años con un amigo imaginario (…)Esto se parece mucho a nuestras universidades estatales, ella han vivido por más de 40 años interactuando con un Estado de Chile imaginario”, expresó a través de metáforas el rector.

Al ser preguntado sobre si cree que el proyecto pueda ser tramitado durante lo que queda de gobierno de la Presidenta Bachelet, Vivaldi aclaró que no tiene conocimiento de los tiempos, pero confía en los legisladores y desde ya agradecen las consideraciones que hizo el Mineduc.

Los dichos del rector, fueron precedidos por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien aseguró que este nuevo proyecto viene a reforzar y asegurar en varios aspectos a estas instituciones.

“Hay que garantizar que haya una propuesta gratuita y estatal de primer nivel en un sistema que seguramente seguirá siendo mixto. La garantía de la educación superior es que las instituciones estatales, que si bien no son mayoritarias en la matrícula, siguen siendo las de mayor nivel académico”, aseguró la secretaria de Estado.

Tags

Lo Último