Nacional

Onemi y Centro Sismológico Nacional entregan balance de sismos y llaman a la calma

La máxima intensidad percibida fue de VI en la escala de Mercalli en las comunas de Valparaíso, Puchuncaví, Casablanca, San Antonio y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso y en la comuna de Tiltil, en la Región Metropolitana.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto al director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, entregaron esta jornada un balance actualizado respecto a los sismos registrados durante las últimas horas en la zona centro. Además, aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a la calma a la población.

Cabe destacar que, de los sismos, siete de estos fueron percibidos por la población, los cuales corresponden a seis sismos de menor y uno de mediana intensidad que ocurrió a las 23:36 horas de ayer, entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins.

La máxima intensidad percibida fue de VI en la escala de Mercalli en las comunas de Valparaíso, Puchuncaví, Casablanca, San Antonio y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso y en la comuna de Tiltil, en la Región Metropolitana. De acuerdo a información entregada por el Centro Sismológico Nacional, el sismo fue de 6.0 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue a 48 km al Oeste de Valparaíso.  Cabe señalar, que en la ocasión el SHOA descartó la posibilidad de tsunami para las costas de Chile.

Además, luego de este sismo se han registrado tres réplicas perceptibles por la población, sin embargo, a raíz de estos eventos no se han reportado daño a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.

El Director Nacional de ONEMI, señaló al respecto que: “hacemos un llamado a la población a mantener la calma, informarse a través de los canales oficiales y priorizar los mensajes de textos o redes sociales para comunicarse, además de contar con su kit de emergencia familiar en caso de alguna emergencia mayor”.

Asimismo, Sergio Barrientos, señaló: “El sismo más importante fue el 6.0 que ocurre prácticamente a la media noche. Esto comenzó con una serie de sismos precursores alrededor de las 20:00 horas, el primero fue de magnitud 4.8, luego hubo varios sismos hasta que tenemos un 4.5 y más tarde ocurre el 6.0 que es el mayor de la secuencia. Éste hasta el momento se ha comportado como un sismo principal, para luego dar paso a la actividad de réplicas que hasta el momento se ve como una secuencia totalmente normal. Cabe señalar, que hemos visto como estos eventos están decayendo y como se están separando en el tiempo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos