Nacional

RN exige al Gobierno envío de proyecto de ley sobre materia migratoria

Desde el partido señalaron que además se requieren de políticas públicas “que los acojan, que vean los temas de salud y principalmente de vivienda, donde hoy hemos visto en los medios de prensa que un 28% de las familias inmigrantes está viviendo en condiciones hacinadas, en condiciones infrahumanas”.

Luego que durante el Censo realizado el pasado miércoles 19, se evidenciara el alto número de extranjeros que viven en malas condiciones en nuestro país, desde Renovación Nacional apuntaron sus dardos contra el Gobierno y acusaron “pasividad” ante dicho escenario.

«No puede ser que después de un censo el Gobierno haya entendido que los migrantes viven en situación de hacinamiento. Tenemos en Chile una situación indigna para todos aquellos que vienen a encontrar una mejor calidad de vida a nuestro país», señaló la diputada Paulina Núñez.

La vicepresidenta RN comentó que «hoy escuchaba a un haitiano decir que él ha venido a vivir y no a morir y por eso esperamos que la tozudez del Gobierno con la que ha actuado durante estos últimos años quede de lado e ingrese prontamente una nueva ley de migración».

Núñez advirtió que «Chile, los ciudadanos, los chilenos, están enfrentando solos esta migración y el llamado claro al Gobierno es a que de una vez por todas ingrese prontamente una nueva ley de migración y defina políticas públicas en esta materia».

Para la legisladora, «el censo, lamentablemente, tuvo que mostrar una realidad que aquellos que estamos en terreno, que escuchamos a la ciudadanía conocemos perfectamente. Pero, lamentablemente parece que el gobierno está por recibir a los migrantes, dice que Chile es un país que acoge a los migrantes, pero lo está acogiendo en forma indigna y en forma poco humana para ellos, lo que afecta rotundamente la integración con la que tenemos que enfrentar este fenómeno migratorio en Chile, que llegó para quedarse».

A su vez, la candidata a diputada RN, Catalina del Real, afirmó que «todos entendemos que la migración es importante para los países, que es importante para el crecimiento, pero acá en nuestro país se está yendo de las manos, pues la tasa de inmigración está creciendo de una manera exponencial”.

En ese contexto, la ex concejal indicó que «necesitamos no solamente una nueva ley migratoria, que regule la entrada, los derechos y deberes de los migrantes, sino también políticas públicas que los acojan, que vean los temas de salud y principalmente de vivienda, donde hoy hemos visto en los medios de prensa que un 28% de las familias inmigrantes está viviendo en condiciones hacinadas, en condiciones infrahumanas”.

Por su parte, la también candidata a diputada RN, Andrea Ojeda, señaló que «es muy preocupante lo que está pasando en comunas como las que yo represento, entre ellas Quilicura, Estación Central, donde personas de otros países están viviendo en una situación de hacinamiento terrible».

«El Censo hoy nos mostró una situación que quizás muchos veíamos pero no tomábamos parte. En eso como mujeres, como RN y como parte de Chile Vamos, mañana iremos a dejar una carta por décima vez a la Presidenta Michelle Bachelet, donde le vamos a pedir una política migratoria efectiva. Nosotros tenemos que cumplir un rol fiscalizador, pero también un rol acogedor», remató Ojeda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos