Nacional

Experta y seguidilla de sismos en Valparaíso: ¿Se puede esperar un terremoto como el de 1985?

La experta en ingeniería sísmica Paulina González descartó la existencia de un “enjambre sísmico” en la zona central del país, hecho que si aconteció en los días previos al temblor de 8.0 Richter que sacudió a dicha área el 3 de marzo de 1985.

Un total de 119 movimientos telúricos han afectado las últimas 48 horas a Valparaíso, siendo el más fuerte de ellos un temblor de 5,9 Richter, el cual se percibió a las 23:36 horas del sábado.

Esta situación ha generado preocupación en los habitantes de la zona, en un hecho que ha recordado el terremoto de 8.0 Richter del 3 de marzo de 1985 con epicentro en las cercanías de la ciudad puerto, el cual dejó 178 muertos y más de 85 mil viviendas dañadas.

Ante este hecho, la experta en ingeniería sísmica de la Universidad de Santiago Paulina González, entregó más detalles sobre lo ocurrido en esa fecha, descartando de paso la existencia de un «enjambre sísmico» en la Región de Valparaíso.

«Un enjambre sísmico requiere más tiempo de que ocurra el evento, una o dos semanas al menos. En este caso han sido uno, dos días. No se puede hablar de un enjambre todavía», señaló a Publimetro.

Sobre la situación actual que se vive en Valparaíso, precisó que «hasta ahora podemos hablar de una serie de temblores que podrían asociarse a un evento principal, el que fue (el sismo) de 5,9 el sábado en la noche».

«Se podría empezar a hablar (de enjambre) si seguimos toda la semana o unos diez días con temblores de esta mismas características, perceptibles, con magnitudes de 4,0 o 5,0. Un tiempo más largo que uno o dos días», explicó la experta.

Comparando este caso con el ocurrido en 1985, González expresó que para dicho terremoto «que fue cerca de Valparaiso tuvimos un enjambre sísmico que duró más de un mes, estuvimos todo enero y febrero con sismos precursores». Eso sí, enfatizó que de acuerdo a los antecedentes, el único movimiento telúrico de gran intensidad que tuvo ese comportamiento previo fue el mencionado que afectó a la zona central del país.

Por último, la experta llamó a la gente a estar preparada, «independiente de que haya o no enjambres, porque Chile es un país sísmico y siempre va a estar sometido a temblores, por lo que siempre debemos estar preparados».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos