Nacional

Intenso sismo 6,9 se registró este lunes en la zona central

Tras el sismo se generó una alerta preventiva de tsunami, la que ocho minutos después fue retirada por la Onemi. Además, la entidad aseguró que tras el evento telúrico no se registraron daños a personas.

Un sismo de gran magnitud se produjo a las 18:38 horas de esta tarde en la zona central. El fuerte y prolongado fenómeno causó gran alarma en la capital, y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dispuso que se realice una evacuación preventiva en la costa de las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Ocho minutos después la organización de emergencia informó que cancelaba el proceso de evacuación preventiva. Ello se debió a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) precisó que las características del fenómeno no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami. Además, Ricardo Toro, director de la Onemi, informó que «no se reportan daños a personas ni alteración de los servicios básicos».

El sismo con características de terremoto duró varios segundos y fue sentido con mayor fuerza en edificios de altura. Según la Onemi, las intensidades en la región de Valparaíso alcanzaron los VII en escala de Mercalli y VI en la Región Metropolitana.

El Usgs de EEUU en primera instancia calculó que el sismo tuvo magnitud 7,1 y el epicentro se situó 38 km al oeste de Valparaíso

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile confirmó según su evaluación más reciente una magnitud de 6,9 grados. El epicentro fue ubicado en el océano, 72 km al oeste de Valparaíso con una profundidad de 20 kilómetros.

Según reportes del Servicio Geológico de EEUU (Usgs), el sismo habría alcanzado magnitud 7,1, no obstante posteriormente corrigieron su magnitud a 6.9 grados de acuerdo a su medición más reciente.

Luego del fuerte sismo se han registrado al menos 23 réplicas con magnitud sobre los 3 grados en la zona central, siendo de 5,5 grados la más fuerte a 119 km al Noroeste de Valparaíso a las 18:51.

Una vez levantada la alerta de tsunami, se registró congestión vehicular en vías de evacuación de Viña del Mar y Valparaíso, esto debido al retorno de la gente que evacuó de las zonas costeras y al transito propio de ese horario en la zona.

Pequeños deslizamientos de tierra son perceptibles en rutas a raíz del sismo, entre los sectores registrados se encuentra Huechuraba y sector las Canteras de Chicureo. El Ministro del Interior, Mario Fernandez, llamó a la calma en este tema y señaló que «hay algunos deslizamientos de tierra sin efectos complicados».

Tras el sismo, Metro de Valparaíso (Merval) suspendió su servicio ante posibles problemas que hayan afectado su estructura, según informa la empresa a eso de las 5 de la madrugada se dará a conocer si el sistema estará completamente operativo mañana.

Por otro lado, Chilquinta registró cortes de energía que afectaron las comunas de Concón, Mantagua, Quintero, Limache, Olmue y Villa Alemana, a las 20:30 horas se comenzó a reponer el servicio en Concón y se prevé que en el resto de las comunas sea repuesto a las 23:30 horas.

Municipalidad de Valparaíso suspende las clases del martes 25 de abril solo para alumnos de establecimientos municipales, esto como medida preventiva ante el estado estructural de las edificaciones tras el sismo.

https://twitter.com/JSantgo/status/856638854337581057

https://twitter.com/gustavodonat/status/856625274305294336

Tags

Lo Último


Te recomendamos