Nacional

Mujeres leen más que los hombres en Chile y en el mundo

El fenómeno de las bajos índices de lectura se replica en todo el mundo. Analizamos un amplio estudio realizado en Chile y otros 18 países, que señala que en la mayoría de ellos las mujeres leen más que los hombres.

Un estudio realizado por GFK Global, cuya representación en Chile es GFK Adimark, analizó la realidad sobre la lectura en 19 países del mundo. A pesar de que nuestro país tiene un bajo índice de lectura diaria, no estamos tan lejos de los países que tienen los mejores índices de lectura. En Chile, la cantidad de personas que leen diariamente o casi todos los días alcanza un 22%, mientras que en China (país que lidera este índice), la cifra alcanza un 36%. 

Las mujeres leen más que los hombres

En la mayor parte de los países consultados, las mujeres marcaron índices de lectura más altos. A nivel mundial un 32% de las mujeres lee un libro todos o casi todos los días, versus un 27% en el caso de los hombres. En Chile, las cifras son de 24% para las mujeres versus un 20% para los hombres.

El país con más mujeres lectoras es España, donde un 40% de ellas lee un libro todos o casi todos los días, versus un 25% de los hombres en la misma medición. Sólo en México y Corea del Sur, los hombres y mujeres que leen diariamente empatan con un 22% y 13% correspondiente a cada país.

En Chile, el índice de personas que lee diariamente es de un 22% mientras que en China (país donde más se lee en el mundo) es de un 36%.

Los únicos dos países donde los hombres leen diariamente más que las mujeres son Perú (12% mujeres versus 13% hombres) y Japón (18% mujeres versus 21% hombres). Por otra parte, Holanda es el país que mayor diferencia posee entre hombres y mujeres, tratándose del índice de lectura diaria (30% mujeres versus 14% hombres).

Fenómeno global

Considerando los 19 países medidos por GFK Global, un 30% de las personas en el mundo leen diaria o casi diariamente, un 29% lee un libro al menos una vez a la semana, un 17% al menos una vez al mes, un 18% menos de una vez al mes y sólo un 6% no lee nunca.

Los únicos dos países en el mundo donde los hombres leen diariamente más que las mujeres son Perú y Japón.

Los porcentajes más altos de «no lectores» en el mundo se encuentran en Perú (19%), Países Bajos y Corea del Sur (ambos países con u 16%). Mientras tanto, la lectura de libros de manera «digital» gana terreno. El 59% de la población online a nivel global lee libros al menos una vez a la semana. En Chile, la cifra es un poco más baja que el promedio mundial alcanzando un 40%.

¿Un tema de tiempo?

Según el estudio, en nuestro país los jóvenes entre 15 y 29 años son quienes más leen: un 28% lee un libro todos o casi todos los días, un 20% más lo hace al menos una vez a la semana. Esto podría explicarse por su condición de estudiantes. Sin embargo, son seguidos por los adultos mayores quienes en un 27% lee un libro todos o casi todos los días y un 13% lee un libro al menos una vez a la semana.

Otro de los factores que influyen en el índice de lectura es el acceso. Las personas con mayores ingresos lideran la lectura diaria con un 30% versus un 19% en el caso de aquellas personas con menores ingresos. Respeto al porcentaje de personas que declararon «no leer nunca», este índice es liderado por las personas con menores ingresos con un 7%, mientras que en el grupo más acomodado se alcanza sólo un 3%.

A mayor ingreso, mayor es el índice de lectura.

El domingo pasado se celebró el «Día Internacional del Libro» con actividades en todo el mundo, incluido nuestro país. Por esta razón, distintas librerías o portales web de ventas de libros estarán con descuentos especiales durante todo el mes de abril, considerado «el mes del libro».

También te podría interesar:

Los 5 mejores sitios web para encontrar tu libro favorito

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos