Nacional

Estos son los platos más representativos de la gastronomía chilena

En la búsqueda de proteger nuestra cultura gastronómica, el Consejo Nacional de Cultura y de las Artes lanzó un nuevo concurso que busca premiar a “El Menú de Chile”. ¿Qué podría incluir este menú?

En la última medición que realizó el Consejo Nacional de Cultura y de las Artes (CNCA), sobre consumo cultural de los chilenos el año 2012, se estableció que un 95,5% de los chilenos residentes en zonas urbanas y mayores de 15 años, consume a lo menos una vez al mes platos representativos de nuestra gastronomía nacional.

A los chilenos nos gusta la «buena mesa» y nuestro país goza de una amplia trayectoria culinaria. Por esta razón, el 15 de abril de 2016, en el «Día de Nacional de la Cocina Chilena» se creó el área de «Gastronomía» en el CNCA. Desde dicha organización han ido impulsando distintas iniciativas que buscan resguardar este patrimonio, como el concurso de «Tu receta, tu historia» (que hace poco lanzó su libro) o la elección de «La Picada de Chile» (concurso que se realiza desde antes de la creación de esta división).

¿Cuál es «El Menú de Chile»?

Para este año, el Consejo Nacional de Cultura preparó un nuevo concurso llamado «El Menú de Chile«. La iniciativa busca determinar los menús típicos de los chilenos, ya sea en su día a día o en días festivos. Por lo mismo, el concurso acepta el envío de un menú tradicional (de desayuno, almuerzo, once o cena) o el envío de un menú festivo (18 de septiembre, navidad u otros). El concurso estará abierto hasta el 5 de julio. Ante una riqueza culinaria tan amplia, cabe preguntarse ¿Qué recetas estarán presentes en «El Menú de Chile»?

Según publicaciones de Gastronomía del CNCA los principales platos típicos de los chilenos, serían:
  1. Empanadas
  2. Humitas
  3. Cazuela
  4. Porotos (distintas preparaciones)
  5. Charquicán
  6. Machas a la parmesana
  7. Caldillo de congrio
  8. Malaya
También se consideran dulces como:
  1. Alfajor
  2. Chileno
  3. Empolvado
  4. Tacita
Y en tragos típicos encontramos:
  1. Pisco Sour
  2. Piscola
  3. Cola de mono
  4. Terremoto
  5. Chicha

Continuando con la búsqueda de las recetas más representativas de nuestro país, dimos con un amplio material gráfico creado por «Arte y diseño Etoile», quienes poseen una serie de gráficas que reflejan la tradición culinaria chilena. En los pósters de «Dulces chilenos» y de «Comidas chilenas», la propuesta se asemeja bastante a la del CNCA, sin embargo agregan otras gráficas como «Comidas típicas del mar», «Sándwiches» y otros.

Conversamos con Jorge Mena, ilustrador de «Arte y diseño Etoile» quien nos contó que este proyecto nace en Francia, país donde Jorge vive actualmente, al igual que Carelia Arriagada, su socia.

El proyecto, «lo iniciamos para dar a conocer al mundo la gastronomía chilena, de una forma original y entretenida a través de las ilustraciones. Creemos que la comida es reflejo de la cultura de cada país», señaló el ilustrador autodidacta.

Actualmente la colección que incluye las comidas, platos marinos, tipos de panes, tragos típicos, tipos de piscola y otros puede ser adquirida en distintos formatos. Por ejemplo, magnetos, pósters, postales y bolsos tipo «tote». Si quieres conocer más de este proyecto visita www.etoile.cl

A continuación les dejamos la galería de comidas típicas según «Arte y diseño Etoile»:

Tags

Lo Último


Te recomendamos