Nacional

Ministra Delpiano y condonación del CAE “Lo veo muy difícil por temas económicos”

La secretaria de Estado descartó la petición de la Confech, y señaló que no ve viable que los estudiantes morosos por el Crédito con Aval del Estado puedan tener un perdón de la deuda.

Este martes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregó la que puede ser la última cuenta publica del Ministerio de Educación del gobierno de la Presidenta Bachelet, en la que dio a conocer los avances que se han hecho en la materia, destacando ampliamente la aprobación de la idea de legislar el proyecto de reforma a la educación superior.

Luego del extenso discurso que repasó las leyes que se han puesto en marcha, Delpiano se refirió a la petición que hicieron este lunes los estudiantes agrupados en la Confech en relación con la condonación de la deuda a los alumnos morosos por el Crédito con Aval del Estado (CAE).

“Yo lo veo muy difícil por temas económicos, pero claramente cuando discutamos el tema del CAE como tal, ese es un proyecto que lo estamos viendo con el Ministerio de Hacienda, podremos decir algo al respecto”, aseguró la ministra.

La secretaria de Estado reiteró que ls imposibilidad de condonar las deudas ya contraídas, se debe a los altos volúmenes del dinero, y que esperan avanzar en una nueva ley que sea parecida al Fondo Solidario.

“Lo veo prácticamente imposible porque estamos hablando de volúmenes enormes, lo que sí podrá haber es que será atingente al ingreso, que tendrá un parecido mayor a lo que es el crédito solidario”, afirmó.

En tanto, a la forma en que se cambiará el CAE, la ministra aseguró que de forma paralela coexistirán proyectos para poner fin al crédito y uno alternativo.

“Tiene que entrar un proyecto de ley que determine el sistema por el que se cambia, y el compromiso fue tener  uno alternativo a fin de mes y eso se hará (…)No se puede terminar el CAE y dejar a la gente sin nada. A finales de 2018 debería estar instalado el nuevo sistema”, expresó.

Reforma Educación Superior

Además de remarcar el proyecto que enviarán en mayo sobre el fin del Crédito con Aval del Estado, Delpiano aprovechó la instancia de la cuenta pública para agradecer la tramitación del proyecto de reforma a la educación superior, tanto a los parlamentarios como a los diferentes actores de la educación.

“Gracias a los parlamentarios que apoyaron esta reforma, y a los que no la apoyaron, qué pena por su vida, se la perdieron”

Además, recalcó el énfasis que se le quiere dar a la reforma con la regulación a las instituciones y agradeció al constante apoyo del Consejo de Rectores con la política de gratuidad.

“Sabemos que hay un conjunto de otras universidades de alta vocación pública, dentro y fuera del Cruch, no todo lo vamos a poder resolver ahora pero queremos claramente hacer un distingo, porque no es lo mismo chicha que chancho, aquí hay diferencias y todos los sabemos, y por lo tanto en esta ley va un reconocimiento al aporte que ha sido el Consejo de Rectores”

Tags

Lo Último


Te recomendamos