Nacional

“La ballena azul” está en Chile: preocupación por arribo de juego que incita al suicidio

Sobre las páginas encontradas por Publimetro en Chile, la PDI afirmó que para investigarlas, primero deben recibir una denuncia.

Una sola vuelta por Internet y las redes sociales y al menos tres grupos ya se han creado en Chile con el denominado juego “de la Ballena Azul”, el siniestro viral que incita al suicidio, y por el que se investigan más de cien muertes en Rusia.

Los grupos de Facebook encontrados por Publimetro en las redes sociales son cerrados y en algunos casos sus miembros superan los mil integrantes. En ellos, abundan las dudas acerca del juego, cómo es y cómo obtener las preguntas que terminan, supuestamente, con el suicidio de sus participantes.

Sobre las páginas encontradas por Publimetro, la PDI afirmó que para investigarlas, primero deben recibir una denuncia.

Tomamos contacto con uno de los grupos y enviamos el número para recibir las preguntas del reto. Una hora después, recibimos la primera pregunta “Primer reto: dibujar una ballena en una hoja de papel. Debe enviarme una foto a mí”.

Respondimos el reto con el dibujo y la persona a cargo, que registra un código de área +57 3131 (perteneciente a Colombia, indicó que el dibujo debía ser más grande y que habían 24 horas para realizar este primer mandato.

Acto seguido pidió que no viralizáramos su número, porque era ella la que debía contactarse con la gente y no al revés.

La información obtenida por Publimetro y entregada por el número, fue remitida a la PDI, para que investigue su origen.

Implicancias legales

Las implicancias legales de ser administrador y enviar la información del juego a través de las redes sociales fueron explicadas a Publimetro por el director Derecho Penal Universidad Andrés Bello, Gustavo Balmaceda, quien aclaró que hay tres aspectos que analizar.

“Primero la responsabilidad penal del administrador de contenidos por internet, segunda situación, el problema de la denominada apología y en tercer lugar, el problema de la instigación”.

En el primer aspecto, el académico apunta que “cada administrador de contenidos de Internet tiene que tener protocolos previos de actuación de los miembros de la comunidad y dentro de esos protocolos tienen que tener como regla legal, que a través de su página web no se pueden cometer ilícitos”.

“Creo que no es necesaria la denuncia, creo que es labor del administrador el estar permanentemente estar examinando los contenidos de su página, porque si eventualmente gracias a su página se comete un delito, el administrador del contenido podría ser cómplice o encubridor”, aclara.

En segundo lugar, Balmaceda explica que la apología es una invitación a delinquir, pero acota que ello en Chile no es delito, salvo que esté expresamente tipificada, “por ejemplo en la ley de seguridad interior del Estado”.

“No es delito el llamado a matar, no es delito en Chile, lo que es delito es el llamado general a alterar el orden público”, precisa.

Finalmente, la tercera situación “es la denominada inducción y eso es el convencimiento que una persona genera en otro para cometer un delito doloso, que tiene que ser expreso y determinado”. 

“Ahí no hay instigación, ¿por qué?, porque la instigación tiene que ser a un hecho doloso y el suicidio en Chile no es punible, lo que es punible en Chile es el auxilio al suicido, que yo te ayude a suicidarte pero generar la convicción en otro para que se suicide no es un delito, porqué, porque el suicidio no es un delito”, acota.

Eso quiere decir que la única sanción que podría recibirse por el llamado “juego” esa a los administradores de las páginas en donde se promociona el juego, sólo si es que a raíz de la publicación se comete un ilícito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos