Nacional

Municipalidad de Santiago anuncia querella por millonario déficit en educación

“Esos fondos se destinaron a cualquier cosa, menos a lo que correspondía. Se les pagó a funcionarios y eso no se puede hacer con la SEP y el PIE”, señaló el alcalde Felipe Alessandri.

Una querella contra quienes resulten responsables de una eventual malversación de fondos que ha producido un déficit superior a los $21.000 millones de pesos en el área de la educación de la comuna, anunció la Municipalidad de Santiago.

Esa falta de dinero habría provocado que el alcalde Felipe Alessandri iniciase una ronda de conversaciones con autoridades de Gobierno -para plantearles la situación y solicitar ayuda- y que haya desvinculado del municipio ya a 257 trabajadores.

El jefe comunal explicó también -según publica hoy el diario La Tercera- que ese déficit (de $21.364 millones) considera $11.000 millones en subvenciones públicas mal utilizadas, incluyendo, la Subvención Escolar Preferencial (SEP), la subvención del Programa de Integración Escolar (PIE), y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Según Alessandri, «esos fondos se destinaron a cualquier cosa, menos a lo que correspondía. Se les pagó a funcionarios y eso no se puede hacer con la SEP y el PIE».

Y agrega que «esta auditoría ha dejado en evidencia una maquinaria muy bien armada para defraudar y que ha llevado a este déficit. No hay registros de que este municipio se haya traspasado en una situación tan precaria. Los colegios están en una situación penitenciaria, en pésimas condiciones».

Datos oficiales del municipio señalan que en el año 2012 trabajaban 2.834 personas en el área de la Educación, cantidad que aumentó a 4.005 en 2016, lo que habría hecho subir los costos de $30.472 millones a $49.329 millones.

«Los funcionarios crecieron y la matrícula bajaba: un 3,5% cayó entre 2012 y 2016 ¿Por qué necesitabas más trabajadores si no había más alumnos? (…) Una mala asignación de la carga horaria de profesores. Había docentes que nunca hicieron clases», apuntó el alcalde Alessandri.

Y dijo que con medidas como el Plan Mas, se busca recuperar la matrícula y la asistencia. Y que también se está readecuando oficinas para ahorrar unos $70 millones.

«Pediremos que nos encapsulen la deuda del FAEP, SEP y PIE, que el Ministerio Público indague ese tema y que nos puedan entregar nuevos fondos. Si no nos ayudan, no hay forma de pagar la Educación en Santiago», puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos