Nacional

Evo Morales anuncia campaña internacional para liberar a bolivianos detenidos en Chile

El presidente aseguró además que tienen “todos los argumentos” para ganar la batalla legal sobre los militares y aduaneros aprehendidos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país encabezará una campaña internacional con el objetivo de liberar a los dos militares y nueve funcionarios de aduanas que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio desde el día 19 de marzo acusados por los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

«Estamos evaluando retomar una campaña internacional y saben también algún sector del Gobierno chileno que a ellos les hace mucho daño eso”, anunció Morales en conferencia de prensa, según informó la Agencia de Boliviana de Información.

Asimismo, la primera autoridad boliviana indicó que su Gobierno «tiene todos los argumentos” para ganar la batalla legal y que su administración seguirá “esta batalla política, jurídica, una campaña internacional para liberar ( a los detenidos), no vamos a abandonar a nuestros compañeros».

El jefe de Estado manifestó que «duele mucho» la situación de los bolivianos, pero se trabajan «varias líneas de acción» en el ámbito nacional e internacional, para conseguir que los funcionarios altiplánicos retornen a su país.

El mandatario recordó que siempre existieron problemas en las fronteras y no sólo con Chile, sino con otros países como Brasil, Argentina y Perú, casos en los que Bolivia optó por «devolver» a sus ciudadanos considerando que estaban en alguna labor como la lucha contra el narcotráfico o el contrabando.

Sin embargo, señaló que no se advierte esa misma disposición en Chile, que más parece tiene una actitud «vengativa» y de «soberbia», reafirmando que los funcionarios estaban realizando labores contra el contrabando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos