Nacional

Seguidilla de sismos podría tener relación con 27F y terremoto de Coquimbo

Durante este viernes se han registrado al menos tres temblores con una magnitud sobre 5. El mayor fue de 6,0 con epicentro siete kilómetros al sur de Valparaíso.

Una serie de sismos que ha remecido la zona central de nuestro país estos últimos días, específicamente en las costas de la Región de Valparaíso, ha despertado inquietud en las autoridades y en estudiosos en el tema.

Christian Salazar, académico e investigador de Geología de la Universidad del Desarrollo (UDD) considera que la seguidilla de movimientos sentidos esta semana podrían guardar relación con el 27F y el terremoto magnitud 8,5 de Coquimbo.

Los tres eventos «ocurrieron a profundidades similares», lo que podría significar que sucedieron en «la misma zona del plano de subducción», señala el académico, es decir, a la misma altura donde se unen la placa de Nazca con la Sudamericana.

 

 

 

 

 

 

 

Por lo tanto, «nos queda una zona entre Illapel y Pichilemu, que debería presentar un aumento en la sismicidad, pero sin poder precisar cuándo y de qué magnitud», agregó.

Nos queda una zona entre Illapel y Pichilemu, que debería presentar un aumento en la sismicidad, pero sin poder precisar cuándo y de qué magnitud».

Cabe destacar que diariamente se producen pequeños sismos que no son perceptibles para la población, por lo que esto no significa que necesariamente se espere un terremoto de consideraciones en la zona.

Ante la serie de temblores de esta semana, autoridades recomiendan estar preparados y tener un kit de emergencia a la mano.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos