Extranjeros con VIH podrán viajar a EEUU tras 22 años de veto

Por Publimetro/ Agencias

Estados Unidos levantó hoy la prohibición de viajar al país a los extranjeros infectados con el virus del sida, que llevaba 22 años en vigor.

La infección por VIH ya no figura en la lista de enfermedades que se deben comunicar a la hora de solicitar un visado y ya no será objeto de pruebas médicas antes de viajar a EEUU. El nuevo reglamento fue aprobado el 2 de noviembre pasado y se hizo efectivo hoy.

Hasta ahora, los seropositivos necesitaban una autorización especial del Departamento de Sanidad para entrar en EEUU.

El presidente Barack Obama dijo al anunciar la medida el pasado 30 de octubre que la prohibición impuesta hace 22 años era “una decisión basada en el miedo más que en los hechos” y afirmó que si EEUU quiere “ser un líder global en la lucha contra el sida y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tenemos que actuar como tal”.

La prohibición se impuso en 1987, en una época en la que se conocía poco sobre el síndrome y su tratamiento no había alcanzado la eficacia de hoy.

Un total de 57 países y territorios, algunos de ellos minúsculas islas de la Micronesia y Melanesia, mantienen alguna forma de restricción para la entrada, estancia y residencia de personas infectadas con el virus del sida, según confirmó el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).

En América Latina, según una lista proporcionada por el organismo de la ONU, están Cuba, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

En Chile, el coordinador nacional de Asosida y presidente de Acción Gay, Marco Becerra, señaló que EEUU “se pone al día con la modernidad” y que “el derecho del traslado en personas con VIH debe estar garantizado”.

La restricción dejaba a EEUU fuera de la discusión mundial al no poder acoger conferencias mundiales sobre el tema, siendo que tienen un “fuerte movimiento científico”, según Becerra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo