Sondeo “fantasma” enloquece a Perú

Por Alejandra Calcagni T.

Alan García, presidente de Perú, protagoniza un escándalo desde que el fin de semana pasado dijo tener un sondeo de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2010.

Según García, la medición se habría realizado sobre una muestra de 27 mil personas, un margen mu­cho mayor del que se usa normalmente y que ronda los mil 200 encuestados.

Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explicó a Publimetro que los resultados de una encuesta como ésta deben ser conocidos por la opinión pública. “Hay un problema con el dinero” y el supuesto sondeo “no puede ser de uso privado para el presidente.”

Según expertos peruanos, 250 mil dólares costaría la encuesta mencionada. Otras autoridades, como el primer ministro, no están en­teradas del sondeo y la Contraloría evalúa iniciar una inves­tigación. “Si no es cierto, estamos frente a una mentira monumental. Y si lo es, (García) está atrapado. Cómo incurre en un gasto de esta naturaleza sin que se conozca”, señaló Tuesta.

Qué dijo García

El mandatario no precisó los resultados de la supuesta encuesta, pero entregó algunos datos como que e l candidato de su Partido Aprista Peruano (PAP) tiene muchas posibilidades de pasar a una segunda vuelta.

Además Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, “tiene un poquito más” de la intención de voto que le atribuyen los sondeos conocidos.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo