Porotos verdes presentan diferencias de más de $1.200 según sondeo del Minagri

Por Agencias

Los porotos verdes lideraron la oscilación de precios de esta semana con una diferencia de hasta $1.290 el kilo, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El muestreo del Minagri evidenció que el kilo de porotos verdes mostró una oscilación de 323%, transándose entre $400 y $1.690 el kilo.

El primer valor se encontró en la mayoría de las ferias libres sondeadas -con excepción de las ubicadas en la zona oriente donde se ofertó a $500- y el segundo en supermercados del sector sur y poniente.

Por su parte, el kilo de porotos granado se vendió a $500 en ferias ubicadas en la zona norte y oriente, y hasta $1.990 en la mayoría de los supermercados considerados en el muestreo, presentando una fluctuación de hasta 298%.

De las variedades de choclos considerados en el sondeo, el precio del Americano osciló en un 266% y el denominado “choclero” en un 235%. El precio mínimo del choclo Americano se concentró en ferias de la zona sur -a $150 la unidad-, en tanto el máximo en supermercados de la zona oriente y sur a $549.

Las menores variaciones se confirmaron en la palta Hass y en el brócoli, vendiéndose a 17% y 16% más caro en supermercados. El kilo de palta se transó en promedio a $788 en ferias libres y a $923 en el retail, mientras que la unidad de brócoli a $514 y $594 respectivamente.

El sondeo realizado por el ministerio de Agricultura, a través de la de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo