Cobre podría retroceder hasta 20% por aumento de inventarios y menores compras desde China

La oferta mundial de cobre ha crecido el 85% desde junio, creando los mayores acopios del metal desde el 2004. Las exportaciones a China, el mayor usuario, han disminuido en tres de los seis últimos meses.

Por Agencias

El alza más rápida del cobre hasta ahora puede deshacerse porque las existencias han subido al nivel más alto en seis años, las ventas a China se han reducido y los Gobiernos están poniendo fin a sus programas de estímulo económico.

La oferta mundial de cobre ha crecido el 85% desde junio, creando los mayores acopios del metal desde el 2004. Las exportaciones a China, el mayor usuario, han disminuido en tres de los seis últimos meses. Compañías mineras como BHP Billiton y Rio Tinto Group que redujeron sus planes de expansión durante la crisis económica están aumentando la producción para aprovechar unos precios que subieron el 140% el año pasado y un 1,2% de entonces acá.

El alza sorprendió hasta a los optimistas en cuanto al cobre al prometer los Gobiernos hasta US$12 billones para combatir la peor recesión en setenta años e importar China más del metal que nunca en el primer semestre del 2009. El cobre para entrega dentro de tres meses cerró a US$7.461 la tonelada en la bolsa de metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) el 8 de enero, después que Goldman Sachs Group Inc. predijo en septiembre que no subiría tanto hasta fines del 2010, afirmación que tuvo lugar cuando el pronóstico mediano en un sondeo de Bloomberg al respecto era pesimista.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo