ONU señala que unos tres millones de haitianos sufren impacto del terremoto

Por Agencias

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy que unos tres millones de haitianos, un tercio de la población del empobrecido país caribeño, han resultado afectados por el desastre causado por el terremoto.

“Todavía no se pueden estimar las víctimas, pero serán muchas. De los nueve millones de habitantes de Haití, es seguro que un tercio se ha visto afectado por el desastre”, dijo Ban, que se refirió a informes preliminares sobre la situación de la isla, al dirigirse a la Asamblea General.

Ban, además, adelantó que en las próximas 48 horas realizará una petición de fondos a la comunidad internacional para asistir a Haití, al tiempo que subrayó que “los próximos días serán decisivos” para los operativos.

Precisó que en el edificio de la ONU en Puerto Príncipe “había unas cien personas trabajando cuando ocurrió el terremoto. Muchos siguen atrapados dentro, incluido el representante especial, Hédi Annabi, y su adjunto, Luiz Carlos da Costa”.

El máximo responsable de la ONU, que por la mañana aseguró que viajará a Haití en cuanto las circunstancias lo permitan, señaló a los 192 países del organismo que buena parte de la capital, Puerto Príncipe, está destruida.

“Los servicios básicos, como el agua y la electricidad, están cortados casi en su totalidad. Las grandes vías de transporte están gravemente dañadas y obstaculizadas por rocas y árboles caídos, así como por los escombros de los edificios colapsados”, apuntó.

En su descripción de la situación del país más pobre de América Latina, Ban indicó que los servicios de atención médica no funcionan, además de que el principal puerto está muy dañado y la torre de control del aeropuerto de la capital ha sido destruida, aunque el aeródromo sigue funcionando.

Asimismo, Ban señaló que han desaparecido otros diez trabajadores de las restantes agencias del sistema de la ONU presentes en el país caribeño, además de que se ha confirmado la muerte de once militares brasileños y la desaparición de otros siete.

Dijo que la cifra de miembros de la Minustah fallecidos en el terremoto asciende ya a 16, aunque hay cerca de 150 empleados del organismo todavía en paradero desconocido.

También se ha confirmado la muerte de tres militares jordanos y de un civil haitiano, afirmó la subsecretaria general para las operaciones de paz del organismo internacional, Susana Malcorra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo