Rescatistas de Nueva York usan experiencia de ataques 2001 en Haití

Por

El subinspector de policía Robert Lukach y el comandante de bomberos Joe Downey acudieron a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 para excavar los escombros en busca de sobrevivientes.

Ahora, encabezan un equipo de 80 especialistas en una misión de rescate en los restos de concreto y metal de la devastada capital haitiana, con tecnología mejorada luego de los ataques contra Estados Unidos.

La misión llegó a Puerto Príncipe el sábado luego de esperar dos días por un permiso para aterrizar en el atiborrado aeropuerto de la ciudad.

Al atardecer, 16 integrantes del equipo ya trabajaban en rescatar a cinco personas atrapadas en la planta baja de un supermercado derrumbado, dijo el vocero de la Policía de Nueva York Paul J. Browne. Intentaban cortar grandes trozos de cemento para alcanzar a los sobrevivientes, quienes dijeron que se estaban manteniendo con el agua y la comida de la tienda, agregó.

Antes de partir, Lukach, miembro de la Unidad de Servicios de Emergencia, un grupo de elite de la policía neoyorquina, dijo que se sentía más optimista sobre encontrar gente con vida que cuando trabajó en las ruinas de las Torres Gemelas.

Esa se transformó pronto en una misión de recuperación (de cuerpos). Pero ésta todavía es una misión de rescate y esperamos lo mejor“, dijo.

Aún días después del terremoto, agregó, esperaba que hubiera espacios entre los escombros donde la gente aún siguiera viva, aunque los socorristas temían haber demorado mucho en llegar.

El grupo espera estar por lo menos durante una semana en Haití. Llevó tres camiones con equipos, incluyendo sensores para detectar sonidos de personas atrapadas debajo de los escombros, herramientas para cortar y despejar concreto y perros entrenados. La tecnología fue perfeccionada después del 2001.

“Podemos estar ahora más preparados porque vamos con más conocimiento”, explicó Lukach.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo