Impuesto a bencina podría llegar a $431

Aunque las medidas para enfrentar la crisis se acaban en marzo, aún así el impuesto óptimo estará a la baja.

Por Agencias

¿Por qué tanto?
Algunas variables que explican el porqué debiera haber un impuesto más alto
    – Efecto en la salud: Por la contaminación que generan debiera tener $51 de impuesto óptimo.
    – Congestión: Un auto más genera congestión, éste debiera tener $71 por litro para la gasolina.
    – Accidentes : Debido a los heridos fatales o no, la gasolina debiera tener $119 de impuesto por esto.
    – Ruido: Debiera tener un impuesto de $5 por litro en diésel.

De acuerdo a un estudio encargado por el Ministerio de Hacienda al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el nivel que hoy tienen los impuestos específicos de las gasolinas en Chile está entre un 40% y 60% por debajo del nivel óptimo.

Una vez que la ley 20.259  pierda vigencia en marzo, el impuesto a las gasolinas debe volver a su nivel habitual, el cual son 6 UTM por metro cúbico, lo que equivale a $221 por litro, sin embargo, a pesar de esa cifra, la bencina seguiría entre un 17% y 50% por debajo de su nivel óptimo.

La respuesta al shock de crisis económica llegará a su fin. Los nuevos precios se fijarán en marzo

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