El bloguero chileno que va por un Pulitzer

Pablo Ramírez descubrió por necesidad que su pasión son los blogs. Como "Comentarista urbano" hoy está postulando al premio Pulitzer de periodismo ciudadano

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Felipe Espinoza I.

10
mil dólares es el premio si pasa a la final del certamen, además de un equipamiento Sony y pasajes con estadía para llevar a cabo su proyecto internacional.

“Cuando algo ha de ser, será”, reza el popular dicho que se puede aplicar en un 100% en el caso del viñamarino Pablo Ramírez.

Con 51 años de vida, hace 11 sufrió un accidente que lo alejó de la ingeniería in­dustrial, su profesión, y que lo acercó peligrosamen­te a la cesantía.

“Yo estoy inserto en el periodismo ciudadano por un tema de cesantía”, reconoce y dice que al principio no ganaba ni uno, pero después eso vino por añadidura. “Soy una persona que tiene ganas de comentar los problemas de la gente. Así que comencé a ser observadoY esto se tranformó en una empresa, yo genero recursos“, dice Ramírez de sus asesorías en materia ciudadana al alcalde de Quilpué, al concejal de Viña del Mar, Andrés Celis, a la empresaria Marta Escudero y a los diputados Marcelo Schilling (PS) y Francisco Chahuán (RN).

Bajo el seudónimo de “Co­­­mentarista urbano”, este observador y defensor ciudadano escribe en diversos blogs sobre “los problemas para caminar en la calle, en la micro o en el Metro, de lo cochina que está la calle, que no respetamos el tránsito”, según reconoce.

Pero su verdadera pasión está detrás del lente de su fiel cámara. Ramírez lleva la denuncia a otro nivel y gra­ba videoblogs que luego sube a YouTube.

Es así como hace unos meses CNN Internacional le empezó a seguir los pasos y lo invitó a participar de la segunda versión del Project Report, organizado por YouTube en conjunto con el Pu­litzer Center, en el que de­berá crear tres videos para competir contra otros videoblogueros y llegar a la gran final. De pasar a esa instancia tendrá que realizar un proyecto internacional.

¿A quién te gustaría en­trevistar? “Al príncipe Fe­lipe de España”, responde se­gu­ro. “Pe­ro no al príncipe, sino que a Felipe… a la persona”, agrega.

Loading...
Revisa el siguiente artículo