UF subirá más de $100 por alza de IPC

Una variación inesperada de 0,5% tuvo la inflación en enero Se esperaba un 0,1%

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Según el Instituto  Nacional de Estadísticas (INE), seis de las 12 divisiones de la canasta de precios anotaron alzas que in­crementaron la inflación en 0,5% en enero.

Dentro de las variaciones positivas se encuentran bie­nes y servicios diversos con un 14%, transporte con un 0,4% y recreación y cultura con el mis­mo porcentaje. Mientras que prendas de vestir y calzado, junto con alimentos y Bebidas no alcohólicas, anotaron las mayores bajas.

Sin embargo, lo que in­fluyó significativamente en el elevado IPC fue el alza de los servicios financieros que aumentaron su valor en 45,2%.

La explicación para el alza en el gasto financiero fue la reactivación, a partir del 1 de enero del 2010, del cobro por concepto de impuesto de timbre y estampillas. Según lo dispuesto por la ley 20.326, se estableció una tasa transitoria de 0%. De esta manera, se re­gistraron alzas en  se­guros obligatorios asociados a los créditos hipotecarios en la mayoría de los agentes oferentes.

De acuerdo al INE, la UF subirá $104,25 al 9 de mar­zo próximo lo que  afectará la compra y venta de inmobiliarias, los créditos  y seguros, entre otros.

Según  Jorge Díaz, de Zona Inmobiliaria, el aumento del IPC generará un aumento de un 0,5,% en las viviendas, sin embargo, los compromisos ya pactados se respetan, ya que la UF y el interés acordado queda claro en la promesa de compraventa.

Este es el primer mes que la inflación se mide a nivel nacional, por lo que es in­comparable con años anteriores. En­tonces, sólo se tomaba en cuenta el Gran Santiago, por lo que ahora tuvo una cobertura territorial en el conjunto de las ciudades capitales regionales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo