Dulce noticia por TLC con Guatemala

El azúcar llegará a mejor precio y podría bajar sus costos en Chile. Presidenta Bachelet intercambió el documento del acuerdo comercial con la nación centroamericana

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Los chilenos ya somos los campeones de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
A la larga lista de países con los que Chile se ha asociado para bajar los impuestos de intercambio comercial, ayer se sumó a la lista Guatemala.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en medio de su gira por Centroamérica se dio el tiempo para  intercambiar los instrumentos de ratificación del Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en noviembre pasado, pero que desde hoy queda totalmente operativo, con su par guatemalteco, Álvaro Colom.

De Chile los principales productos beneficiados serán los alimentos como las uvas y las manzanas y el vino que ya pagan arancel cero.

Los damascos, duraznos, ciruelas y peras se incorporarán en los próximos años, al igual que los medicamentos 2012.

Uno de los efectos que podría tener en el mercado chileno este TLC es la llegada del azúcar con bajo arancel lo que redundaría en mejores precios en el mercado chileno (ver recuadro).

Los productos más exportados por Chile a ese país son las gasolinas, el aceite combustible, las cartulinas y el nitrato de potasio.     

¿Cómo nos beneficia?
Aunque son mayores las exportaciones chilenas que llegan a Guatemala, el TLC podría tener efectos positivos en la competencia de precios, ya que entre los productos que llegarán a Chile con arancel bajo están:
1) Azúcar de caña: Sería el principal beneficio para los chilenos, ya que su calidad es alta y es el producto más importado desde Guatemala a Chile.

2) Cauchos: Aunque no es directamente consumible, se usa generalmente para la producción de látex y plásticos.

3)  Cacao en polvo: Es utilizado para procesos de producción industrial de chocolates y de salsas, por lo que podría beneficiar al mercado de los dulces.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo