Chilenos se gastan en promedio $83.595 en planes de salud de isapres

Estudio de la Superintenencia de Salud ratifica que las mujeres en el sistema de isapres han aumentado, y que los chilenos desembolsan casi 85 mil pesos promedio por su plan de salud en estas instituciones

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Claudio Garrido Ulsen

Según el último balance entregado por la Superintendencia de Salud las nuevas normas implementadas a raíz de la regulación del sistema de isapres ha permitido reducir los costos para los usuarios.

Actualmente, los afiliados pagan actualmente en promedio un valor de  $83.595 pesos por su plan de salud, es decir cotizan un 9,9% de su renta imponible, es decir,un 2,9% más de cotización voluntaria que el 7% legal obligatorio.

La competitividad entre isapres permitió que los precios de los planes de salud iniciaran una tendencia a la baja, según el estudio.

Desde el año 2006 a la fecha el reajuste promedio fue de  un 3,7%, concluyéndose que los reajustes de los últimos cuatro años han sido inferiores en más de un 50%  al promedio alcanzado desde el año 2002 al 2005 que alcanzó un 7,7%.

Con la implementación del AUGE o GES y la cobertura adicional para enfermedades catastróficas, CAEC, la cobertura en prestaciones de los planes de salud  ha mejorado sustancialmente

Quienes más se han visto beneficiadas con estos cambios son las mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años), cuya presencia en el seguro privado iba en baja antes de la Reforma de Salud. Sin embargo, con los cambios regulatorios y su crecimiento en la fuerza laboral, comenzaron a volver al sistema, aumentando en un 12,8%: de 307.730 en 2005 a 347.122 el año pasado.
 

Sigue las recomendaciones ofrecidas en el canal de TV onlime Super Salud TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo