Recomiendan que Chile siga en lista roja de piratería

Informe de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (Iipa) recomendó a EEUU que por cuarto año consecutivo el país integre la lista

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Chile, con un 67%, dobla en piratería a los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde). En 2009 se perdieron 202 millones de dólares en Chile por este concepto, según datos de International Data Corporation.

Es una lacra que no se puede evitar. La piratería socava la imagen de Chile. Así lo asegura un informe emanado por la Alianza In­ternacional de Propiedad Intelectual (Iipa), que re­comendó al gobierno de EEUU mantener a Chile en la Priority Watch List o lista roja de propiedad intelectual.

Este listado es un análisis sobre la adecuada y efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual al­rededor del mundo, elaborado por la Oficina del Re­presentante Comercial de EEUU.

El estudio establece que si bien la industria de propiedad intelectual en conjunto con las autoridades chilenas han doblado sus esfuerzos para reducir la piratería, los procesamientos emprendidos por esta causa no han sido lo suficientemente di­suasorios y las penas continúan siendo mínimas y poco eficientes.

Recomedaciones
Chile ingresó por primera vez a esta lista en 2007. Desde entonces no ha podido abandonarla. Para que esto ocurra, la Iipa sugiere que Chile ponga en práctica todas las obligaciones legislativas del TLC con EEUU relacionadas con la materia, así como mejorar la ejecución de las leyes y el resguardo en las fronteras, aumentar efectivamente las penas y anunciar una campaña nacional antipiratería.

Loading...
Revisa el siguiente artículo