El desempleo aumentó a pesar de ser temporada de verano

A pesar de ser temporada de verano (noviembre-enero) los desocupados aumentaron Expertos coinciden en que aún persiste la crisis del empleo. Valparaíso, Biobío y La Arau­canía lideran el desempleo en Chile

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Claudio Garrido Ulsen

Las cifras no contentan a nadie. Y claro, pues todos esperaban que en el trimestre noviembre-enero, cuando se producen los trabajos estacionales, el desempleo bajaría, pero, según los datos del INE  la cifra de desocupados creció  8,7% en este período.

Los puestos laborales de Navidad, los ligados al turismo y los de la estación de verano no fueron suficientes para que durante este trimestre la cifra de desempleados bajara.

“Es una cifra que nosotros caracterizamos como de estabilidad, dentro de la senda de recuperación que hemos observado en los últimos cinco meses”, dijo el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez.
Otro dato relevante es que más mujeres salieron a buscar empleo durante estos meses. La desocupación femenina creció a 9,9%, en cambio en los hombres bajó a 7,9%.
 

“El aumento del empleo se concentró en los sectores de la agricultura, caza y pesca y comercio de manera coherente con la es­tacionalidad del período. Los deso­cu­pados aumentaron en industria y servicios”, indicó el informe de desempleo del  Instituto Nacional de Estadísticas.

ANÁLISIS: LA CRISIS AÚN NO TERMINA.  Sebastián Mathews, economista de la U. Central

El aumento en la tasa de desocupación del trimestre noviembre-enero es una muestra de que la crisis económica aún no nos ha dejado y a pesar de que hay un cambio de tendencia en otros indicadores como Imacec, el empleo será una de las consecuencias de esta crisis que deberá enfrentar el futuro gobierno de Sebastián Piñera.

Independientemente de que la cifra de desocupación se vea influenciada por el aumento en la fuerza de trabajo (un 1% más que en la medición anterior), si analizamos más detalladamente los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), preocupa la cifra de desocupación de las mujeres, la cual aumentó, pasando de un 9,4% en el período octubre – diciembre a un 9,9% en la medición actual, mientras que la cifra de desocupación de los hombres bajó, pasando de un 8,1% a un 7,9% en iguales períodos. Ellas serán tarea pendiente para el próximo Gobierno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo