Viviendas con daños: Derechos post terremoto

Varias son las garantías que tienen los dueños de viviendas tras el desastre

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Doménica Grage B

Los dueños de los departamentos en edificios colapsados tienen alternativas para hacer valer sus derechos.

Según comenta Jorge Díaz, conductor de Zona Inmobiliaria, luego de comprar una propiedad hay cinco años de garantía para pedirle a la constructora o la inmobiliaria que reparen los problemas de orden constructivo y diez años para hacer valer los derechos por problema estructural, como el colapso del edificio Don Tristán en Maipú.

“Esta reparación se debe hacer según el acuerdo entre las partes. Puede ser con indemnización económica o pasando una vivien­da en otro lugar“, señala Jorge Díaz.

El presentador de Zona Inmobiliaria señala que hay que acudir al Juzgado de Policía Local, en primera instancia, y si la Inmobiliaria no responde o el perjuicio económico es grande hay que reclamar en el Juzgado Civil.

A pesar del colapso de Don Tristán en Maipú y el que lo hizo en Concepción, Díaz recalca que son casos específicos y que en general las viviendas nuevas respondieron de manera co­rrecta al terremoto del pa­sado sábado.

Los claves
Jorge Díaz entrega algunos tips para comprar un departamento que resista.

Antisísmico
Hay que preguntar si es una construcción antisísmica. La mayoría de los edificos nuevos ha resistido sin problema, porque es antisísmico.
Asesoría
Buscar ingeniero o arquitecto que asesore y que vaya a ver el edifico y las terminaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo