¿Comprando casa?: web permite saber cuánto le saldrá el crédito

Portal creado por la Superintendencia de Bancos entrega los datos de dónde conviene pedir un crédito hipotecario. Expertos de la SBIF explican más

Por Claudio Garrido

A sólo dos meses del sismo el mercado hipotecario co­mienza a tomar fuerza, principalmente porque muchos chilenos están en búsqueda de adquirir una nueva propiedad o porque quieren aprovechar las ofertas con mejores precios post terremoto.

En este proceso el crédito hipotecario es fundamental, ya que según las cifras generales más del 95% de las compras de propiedades son a través de esta vía.

Para ellos la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) cuenta con un sitio especial donde los interesados pueden simular un crédito hipotecario (www.clientebancario.cl).

Simple: se ingresa y se ponen montos en  pesos o UF, tiempo en que se desea cancelar, tipo de tasas y crédito y el sitio entrega información de todos los bancos que ofrecen este tipo de préstamo con la cuota que debería pagar mensual. Lo mejor de todo: la información está actualizada.

“Así como el cliente puede decidir cuál es la entidad en la que desea solicitar un crédito, el banco también. Las garan­tías son un resguar­do que toma el banco para asegurarse de mejor forma el pago de la deuda en caso que el deudor”, dice Alex Villalobos, Director de Asistencia al Cliente Bancario del SBIF.

Los expertos de la SBIF explican en qué fijarse a la hora de adquirir un crédito hipotecario hoy.

Consejos SBIF

1) Se habla de garantías personales cuando un sujeto se compromete a pagar la deuda de otro si este último no lo hace. Esta figura es la que conocemos comúnmente como aval.

2)  Por su parte, las garantías reales son aquellas en donde se respalda el pago de las obligaciones con bienes (normalmente de propiedad del deudor). Las hipotecas son garantías reales.

3)  En los créditos hipotecarios siempre se constituye una garantía real sobre el bien raíz, es decir, la propiedad queda hipotecada a favor de la entidad financiera.

4) Cuando el crédito esté pagado el propietario aún no puede vender la propiedad sin el consentimiento de la entidad financiera. Para esto se debe realizar un alzamiento de la garantía hipotecaria.

5)   El banco puede aprobar o no el levantamiento de la garantía. Revisará datos y al ver que el cliente no tiene compromisos ni deudas de otra índole con la entidad,  pro­cederá a levantar la hipoteca. Si la institución llega a rehusarse, se puede recurrir por escrito a la SBIF.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo