Sernam apoya uso de tobillera GPS para violencia intrafamiliar

Por Natalia Heusser

Esta semana será aplicada por primera vez la tobillera GPS para un caso de violencia in­trafamiliar, situación que fue apoyada por el Servicio Nacional de la Mujer, pues “es una buena medida para prevenir sobre todo, casos de femicidios”, señaló a Publimetro la subsecretaria de la institución, María Paz Lagos. 

Hasta el momento la me­dida sólo había servido co­mo modalidad optativa a la cárcel en caso de fraude o estafa y ahora la Fiscalía Metro­politana Oriente señaló que am­plia­rá el procedimiento. 

Así, un ex carabinero (P.G.S.) tendrá el dispositivo que funciona como transmisor de radiofrecuencia y un dispositivo de rastreo GPS. Por su parte la víctima portará un pequeño beeper que le permite comunicarse con un centro de control y sistema de localización GPS.

En caso de que el agresor se acercara a menos de 500 metros de la víctima, se emite una alarma que es recibida por personal que derivará la señal a Carabineros.

Según explicó a este medio Matías Moya, fiscal jefe de la unidad contra violencia intrafamiliar de la Fiscalía Oriente, se optó por la tobillera ya que la máxima condena que se le podría haber dado al sujeto en cuestión habría consistido en la firma durante un año, pues no presentaba antecedentes. En cambio con este sistema el sujeto queda con vigilancia permanente y sus papeles no se man­chan.

“Hay que dejar en claro que lo más seguro para una victima es que el victimario quede privado de libertad, pero como en este caso no se iba a dar, se sacrificó la condena y encontramos esta al­ternativa que da protección”, señaló Moya.

Detalles GPS
El uso de la tobillera requiere cargarla 30 minutos cada 12 horas y el acusado se compromete a no romperlo, pues se arriesga a una condena.
Durante seis meses mínimo  tendrá que usar el dispositivo y tiene prohibición de acercarse durante un año. Hasta el momento tres tobilleras GPS han sido puestas en Chile. Este sería el cuarto caso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo