El 33,6% de los hogares fue víctima de delito en el 2009

Por Publimetro

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, la Sexta Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2009 reveló que el 33,6 por ciento de los hogares fueron víctimas durante el año pasado, lo que presenta una baja de un 1,7% respecto al 2008.

Por región, Antofagasta, Tarapacá y Biobío presentan las tasas más altas de victimización, con un 44,8%, 38,7% y un 36,6% respectivamente. Entre los delitos más recurrentes está el hurto, el robo con sorpresa y el robo con violencia.

Entre 2008 y 2009, disminuyó  en 2,2 puntos porcentuales la proporción de personas que percibe que la delincuencia  aumentó en el país, de un 80,3% a un 78%,1 y la proporción de los hogares victimizados en más de una oportunidad incrementó en 3,8%. Las regiones de Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío y Magallanes se ubicaron sobre el porcentaje de hogares que denuncia al menos un delito.

Entre las comunas de la Región Metropolitana que se ubican en niveles críticos en la categoría robo por sorpresa está Santiago, Independencia, Maipú, Quilicura y Lo Espejo. Todas ellas están cuatro puntos por sobre el promedio del resto del país.

Entre 2008 y 2009, el  porcentaje de hogares que denuncia alguno de los delitos de los que fue víctima, registró un alza estadísticamente significativa de un 43% a un 45,5%. De un año a otro se mantuvo la pobreza como el principal problema del país. La delincuencia  asciende del cuarto al  segundo lugar, por encima de la situación económica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo