Alerta roja en delegación chilena por "barras bravas"

Llegada masiva de barristas de Argentina, algunos ya deportados, y la avalancha de hinchas en medio de un amistoso inquietan a Chile

Por Arturo Figueroa

Chile encendió el alerta. Por la llegada de una decena de barristas radicales argentinos a Su­dá­frica y su posterior de­por­tación (incluso uno de ellos estaba en libertad condicio­nal por asesinato), sumado a los 16 heridos producto de una avalancha de hinchas en medio de un partido amistoso entre Nigeria y Corea del Norte, jugado el domingo.

¿Viajaron y/o viajarán ba­rristas chilenos pe­li­grosos ha­cia Su­dáfrica? Al interior de Carabineros se destaca que los cuatro efectivos de Fuerzas Especiales enviados al país africa­no conocen muy bien a estos hinchas de grupos como la “Ga­rra Blan­ca” y “Los de Aba­jo”, incluso de nombre, y man­­tienen una relación de res­pe­to mutuo.

“Muchos de ellos estuvieron alentando a la Selección en las Clasificatorias. Allí el compor­tamiento siempre fue bue­no, pues entienden el contexto. No se espera algo distin­to en Sudá­frica”, se nos co­menta en la policía uniforma­da, confirmando la presencia de un grupo pequeño de “ga­rre­ros” y de “Los de Abajo”.

La primera prueba de fue­go será este miércoles 9 de junio, en el amisto­so con Nueva Zelandia. Por eso, ayer estos efectivos de Fuerzas Especiales fueron al estadio Knayamaza­ne para sostener una reunión con la policía de esa localidad.

Si bien Carabineros no in­flu­ye directamente en las decisiones de la policía local de Sudáfrica, en cada una de las reuniones coordinativas se efectúan observaciones rigurosas y metódicas sobre el trabajo preventivo que se debe realizar para evitar desórdenes o problemas asociados.

“Se necesita que la hincha­da apoye a su Selección y no incurra en situaciones que terminen generando dificultades”, dijo el mayor Óscar Ríos.

En tanto, el presidente de la Anfp, Harold Mayne-Ni­cholls, analizará hasta última hora la op­ción de jugar el amistoso sin público para evitar incidentes. “Nuestra política siempre ha sido de restricción total a las barras bravas en las actuaciones de la Selección”, declaró. “Si llegan barristas chilenos a Sudá­fri­ca será bajo su pro­pia organi­za­ción y riesgo”, agregó.

De uniforme pero sin armas

– Quiénes son. Los Carabineros de la Prefectura de Fuerzas Especiales en Sudáfrica son el mayor Óscar Ríos, el teniente Pablo Hernández, el suboficial Mayor Manuel Lara y el cabo 1° Víctor Mardones.

– Labores. Los cuatro efectivos cumplirán sus labores siempre de uniforme y no portan armas, pues esa es una labor de los sudafricanos. Además de cuidar a los jugadores y el cuerpo técnico, serán de enlace en cualquier ayuda necesaria para los hinchas chilenos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo