Reclamos ciudadanos aumentan en un 41%

En lo que va del año, la Comisión Defensora Ciudadana (CDC) registra 1.484 presentaciones de personas contra servicios públicos. Minsal es el más afectado con reclamos de la gente

Por Hugo Latorre I.

El parecer los chilenos están reclamando más, de acuerdo con la nueva campaña de difusión de derechos ciudadanos que lleva a cabo la Comisión Defensora Ciudadana (CDC) .

Así lo evidenciaría el alza de reclamos contra las 181 instituciones que son parte del Estado y que ofrecen servicios públicos.

Dentro del balance que la CDC entregó sobre los primeros meses de este año, el “derecho a prestación de seguridad social” se alza al primer lugar de las exigencias de la ciudadanía.

Las 1.484 presentaciones que ha recibido el organis­mo este año y que varían des­de reclamos, solicitudes y consultas, superan significativamente a las del año an­terior donde hubo 876 casos.
En este total 2010, el 43% corresponde a reclamos, 24% a consultas, 32% a solicitudes y un 1% a sugerencias. 

“Para nosotros es crucial que la gente reclame y se empodere de sus derechos ciudadanos al atenderse en un servicio público, pues de ese modo podemos saber con precisión qué se hace mal y qué se hace bien. Si la gente no reclama, nadie sabe que existe un problema y las cosas siguen igual”, destacó el presidente de la CDC, Alberto Precht.

De acuerdo a los gráficos que muestra el estudio de la defensoría ciudadana, el organismo público con más reclamos es el Ministerio de Salud, que este primer trimestre presentó 54 reclamos de los cuales 23 aún no han sido resueltos.

Lo insólito de este problema no son los reclamos por la falta de atención en salud pública, sino que  los alegatos al Minsal corresponden especialmen­te a los malos tratos y al mal servicio que la salud pública brin­da a sus pacientes.

De los derechos más re­clamados, están los de petición, a prestaciones de seguridad social,  a la información por parte de la autoridad y a recibir respuesta en tiempo prudente, entre otros.

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