Ahora aparecieron tragos de la “Roja”

El mercado informal se las ingenia para ofrecer creativos productos aprovechando la fiebre mundialera

Por Arturo Figueroa

La creatividad y el sentido de la oportunidad dan para to­do. La fiebre mundialera ya se instaló en el país y son varias las curiosidades que se ofrecen como productos no oficiales (es decir, que no cuentan con la licencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional) para vivir con más intensidad el fervor por la “Roja”. Seguramente el que lee ya ha visto varias notas en televisión al respecto.

Pero la última curiosidad la lanzó ayer el hotel céntrico La Casa del Ciervo Azul. Una línea de dos tragos inspirados en la Selección: el “Marcelo Bielsa” y la “Roja”. “Es una atención especial para los que elijan quedarse con nosotros una noche o algunas horas y también si quieren ver los partidos en las pantallas digitales que tenemos en las habitaciones”, nos dice Patricio Es­ca­nilla, el propietario.

Y si bien son una preparación exclusiva de la casa, ubicada en Manuel Rodríguez a pasos de Alameda, igual cuentan en qué consisten. El tributo etílico al DT es una especie de piscola a la que se le agrega licor de coco (“el pisco es nuestro y el coco representa a los países cálidos”), mientras que la “Roja” es agua mineral con aniz y cherry.

Tanto fanatismo no es cas­ual. El hotel abrió sus puertas en 1982, coincidiendo con el recordado mundial de la Selección de Luis Santibáñez y Caszely.

¿Y los productos oficiales?
Brooks fabrica los productos deportivos oficiales de la Selección. La camiseta es lo que más se vende.

– Cifras: 280 mil camisetas vendidas para este Mundial, con perspectivas de superar las 300 mil. Apenas 100 mil para el de Francia ’98.

– Ganancias: Unos 6 millones de dólares es la proyección de ganancias por la venta de sólo el merchandising oficial de la Selección, según la Anfp. El derecho al mercadeo se lo vendieron a Canal 13 junto con las transmisiones de las Clasificatorias. Por eso es que desde ahora el merchandising está ma­nejado por el organismo de Qui­lín. Así manejaron el interés de 3M para vender parches curita de la “Roja”.

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