Muy lejos quedó el estereotipo de la mujer dueña de casa que le tenía miedo a la tecnología, que apenas se atrevía a prender el televisor y que ni pensaba en acercarse al computador.
El mal llamado sexo débil ha ganado terreno en las actividades informáticas y cada vez son más las mujeres que participan activamente de las redes sociales y que “se pasean” naturalmente por la red.
Según una investigación realizada por Brian Solís, sociólogo, analista digital y director de la agencia de medios Future Works, en las redes sociales más populares de la actualidad, las mujeres son mayoría indiscutible: el 57% de los usuarios de Facebook son de sexo femenino, la misma cifra que en Twitter.
Laura Jáuregui, directora de comunicaciones de Universia reconoce que “las tendencias actuales están configurando el futuro de la demografía de usuarios en Internet”, y agrega que “para los estudiantes que se han formado con estas tecnologías no existen barreras significativas de género en la utilización de Internet”.
El sondeo incluyó, además, datos como desde dónde se conectan estas mujeres o qué las motiva para estar conectadas. Un 65% de las consultadas en el estudio contestó que se conecta principalmente desde su hogar, mientras que un 35% de las sondeadas reconoció que se conecta desde su trabajo.
¿Por qué se conectan? Un 48% de las consultadas dice que su principal motivación para navegar por la red es divertirse. Un 19% navega debido a su trabajo, mientras que 12% de las mujeres navega en Internet por sus estudios.
¿Y qué hay de las compras online? el 20% de las internautas ha adquirido libros, el 9% música, un 8% compró moda, 7% cosméticos y 6% viajes.