Auge de la acupuntura pública

En 2010 hubo un aumento de un 20% aproximadamente en el hospital San José

Por Hugo Latorre I.

“Mucha gente que no ha en­contrado solución con la me­­dicina tradicional es en­viada desde los hospitales a nosotros para buscar otro tipo de tratamiento”, expli­ca a Publimetro Josefina del Valle, experta en acupuntura del departamento de Medicina Alternativa del Hos­­pital San José.

Si bien la acupuntura es una técnica medicinal milenaria proveniente de China, en estos últimos años se ha transformado en una alternativa médica para miles de chilenos con problemas.

El doctor Jorge Lastra, ex­perto en Salud Pública y académico de la Universidad Andrés Bello, afirma a Publimetro que “hace 10 años la acupuntura se practica en Chile pero desde un ámbito privado. Desde el 2005 en adelante progresivamente este tipo de medicina se fue instalando en el Sistema de Salud Pública y hoy se atienden más de mil pacientes mensuales”.

Josefina del Valle cuenta que este 2010 hay un au­mento en comparación con el 2009, ya que “en febrero del año pasado tuvimos po­cas visitas, en cambio en el mismo mes de este año la agenda estuvo llena y sigue así hasta la fecha.

Se estima que el número de visitas en comparación con otros años ha aumentado en un 20% ya que ac­tual­mente se reciben cer­ca de 1.200 personas mensuales sólo en el Hospital San José, a diferencia del año pasado con un total de mil visitas. 

Actualmente la acupuntura se está aplicando en siete redes asistenciales co­mo el Hospital San José, Ba­rros Luco y en la unidad de Sa­lud del Trabajador del Hos­pital San Borja, entre otros y tratan varias enfermedades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo