Cristóbal Colón tenía la nariz chata, barbilla prominente y labios gruesos

Por

VALLADOLID, junio.- Contrario a lo que muestran los retratos típicos del Siglo XVII, Cristóbal Colón tenía la nariz chata, la barbilla prominente y los labios gruesos.

Así lo demostraron  las investigaciones del director del Centro de Estudios de América-Casa Colón de Valladolid, Jesús Varela, según informa la agencia EFE.



El estudioso dictó  la conferencia “Las nuevas caras de Cristóbal Colón”, con la que se clausuró en Valladolid (centro de España) el “Congreso sobre Descubrimientos y Cartografía”, con la participación de científicos de España, Italia y Portugal.

Varela, catedrático de Historia de América de la Universidad de Valladolid, aseguró que “la fisonomía de Colón que nos han vendido, con retratos típicos del siglo XVIII, nada tienen que ver con su verdadero aspecto físico”, que quedó recogido en el “Libro de Privilegios” del descubridor.



En dicho documento editado en Sevilla, según indicó a Efe Varela, “Colón incluyó todos los títulos y derechos que había adquirido como visorrey, almirante y gobernador de las Indias en 1498, en su intento por conseguir el mayorazgo, que la familia del descubridor sigue manteniendo en la actualidad”.



De ese ejemplar Colón mandó hacer cuatro copias en 1502, antes de su cuarto viaje a América, y a partir de una de ellas, que está en Génova, un investigador italiano “levantó la liebre” de lo que luego desarrolló Varela de manera más exhaustiva y que supone los retratos que, con casi total probabilidad, pertenecían a la figura de Colón y a la de su hijo, Diego.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo