La Selección Chilena se escribe en 100 palabras

El fervor por la Selección Chilena en el Mundial se está traspasando al concurso de cuentos breves. Se puede participar hasta el 30 de este mes

Por Arturo Figueroa

Era que no. La versión 2010 del concurso de cuentos ciuda­danos “Santiago en 100 pa­labras” ha sido invadida por una marea roja de frases. La participación de la Selección Chilena en Sudá­frica es­tá motivando a los hinchas a inspirarse y escribir unos versos.

La palabra “Mundial” aparece 146 veces en los cuentos recibidos a la fecha y 46 en los títulos de los mismos. “Fútbol” aparece 149 en los textos y 15 en títulos, “Su­dá­frica” aparece 40 veces en los cuentos y seis en sus títulos.

“Muchos de los cuentos que participan son un reflejo de la contingencia. Así como el 2009 tuvimos muchos relatos que tenían a Michael Jackson como protagonista, este año el Mundial ha sido la temática predilecta”, nos dice Carmen García, de Plagio y miembro del jurado.

$2 millones al cuento ganador

Esta versión, la décima de “San­tiago en 100 Palabras” y que cuenta con el apoyo de diario Publimetro y es organi­za­da por Metro, Minera Es­con­dida y Plagio, contempla novedades para celebrar el aniversario del proyecto. Además de que ahora tienen canción oficial y coreografía flashmob, los organizadores del certamen quisieron incrementar este año el premio que recibirá el primer lugar elegido por el jurado. El autor de este cuento recibirá por lo tanto un monto de $2 millones, cifra que duplica el premio habitual. Hasta el 30 de junio se puede participar. Bases en Santiagoen100palabras.cl

Finalista 2009 usó al fútbol

Felipe Castro (36 años) fue uno de los finalistas de la edición del año pa­sa­do. Su cuento “Uno a cero” daba rienda suelta a la temática futbolera:

“Levanta la cabeza mientras ve la tribuna llena frente a él.  El partido lo sufre callado, como si nadie más entendiera. Todo parece eterno, hasta que esa pelota recorre el área de un lado a otro, antes de quebrar 90 minutos de silencio. Y es entonces cuando el grito sale furioso y siente co­mo si su voz fuese la única en el estadio y que nadie pudiera detenerlo en su desatada carrera ha­cia la reja. En la galería vi­sitante, el único hincha de provincia saborea su victoria personal”, escribió. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo