Chile vs. España: inédito control en la Plaza Italia

Medidas nuevas para evitar desórdenes tras el partido del viernes

Por Arturo Figueroa

“No vamos a dejar que vuelva a ocurrir lo del lunes: que por un pequeño grupo de 200 personas, la fiesta de otras 30 mil se eche a perder”. De este modo, el coronel Jorge Constanzo, jefe metropolitano de Operaciones de Carabineros, justifica a Publimetro las iné­ditas medidas para evitar desórdenes en la Plaza Italia lue­go del partido entre las selecciones de Chile y Es­pa­ña, es­te viernes.

El lunes, tras el triunfo de la “Roja” ante Suiza, hubo 135 detenidos y 12 carabineros heridos. Y si el equipo de Bielsa clasifica para la se­gun­da fase, Carabineros estima que po­drían llegar unos 60 mil hinchas al tradicional epicentro de las celebraciones.

Carabineros cerrará un perímetro alrededor de Plaza Italia y cada persona que quie­ra entrar deberá pasar por uno de los filtros de ac­ceso, siendo revisada de for­ma exhaustiva por los uniformados. Y no sólo no se permitirá entrar con ningún elemento contundente ni ninguna be­bida alcohólica: “Si descubrimos a alguien bajo la influencia del alcohol, será enviado de inmediato a una comisaría”, explica la autoridad policial.

“Comparto que es lamentable llegar a este nivel de res­guardos, pe­ro es lo que te­ne­mos que hacer para el bien de todos”, remata Cons­tanzo, quien concluye que “si Chile queda eli­minado, el grueso de la gente tenderá a irse a sus casas y una porción menor irá a destruir”.

50% se incrementará el contingente policial respecto del que salió a la calle por el partido ante Suiza: unos 2 mil uniformados.

Estrategia 2010: más datos
En el Paseo Ahumada se implementó por primera vez el cierre del perímetro y la revisión exhaustiva persona por persona para los encuentros ante Honduras y Suiza.

– Carabineros copará anticipadamente la Plaza, instalando a los grupos de policías de manera distinta al lunes, a fin de neutralizar rápidamente los eventuales focos de violencia y de desorden.

– La medida se replicará en los principales puntos de reunión de los hinchas para ver el partido en pantalla gigante (Plaza de Armas, Paseo Ahumada, Plaza de la Constitución, Estación Central).

– Además de los efectivos, se incrementará el número de caballos y de perros, así como los controles de identidad en todo el centro.

– Los uniformados neutralizarán rápidamente a los sujetos que generen cual­quier de­sor­den a fin de evitar daños. Para ello, se hará un seguimiento minucioso de esas personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo