Escasean banderas chilenas: Trabajan hasta 12 horas para fabricarlas

Fábricas criollas trabajan hasta doce horas diarias para satisfacer la demanda ciudadana por el emblema patrio

Por Arturo Figueroa

En el clásico barrio Meiggs cuesta encontrar una bandera chilena para comprar. En el “Rincón de la Selección”,  en Camp­bell esquina Meiggs, sólo quedan bufandas y sombreros, mientras que por Salvador Sanfuentes sólo en un puesto venden de plástico a $500. “Casi no quedan géneros rojos”, nos dicen.

Adolfo (36) es ambulante y se pasea por el sector flameando ban­deras. “Se acabaron las que vienen de China. Yo le compro a fabricantes nacionales, son mejores”, cuenta. Afirma satisfecho que las ventas están por sobre el 200 por ciento. “El mejor momento es la previa de los partidos, dos días antes”. Cuestan $1.000.

En Paseo Ahumada tampoco es fácil hallar una. Reinan las bufandas y los gorros “bufones”. Pasado Moneda, Juan Masías (quien lleva 15 años en el sector) ofrece unas a $1.500. “El precio depende del tamaño de la bandera”, explica. Él cree que la escasez se debe a que los distribuidores “dicen que queda poco producto para hacer su­bir los precios”.

Las fábricas sa­­can cuentas alegres. La pro­ducción creció más del 500% des­de un mes an­tes del co­mienzo del Mun­dial, aseguran tiendas co­mo “Mundo Ban­deras”, “Casa Lemus” o “Banderas de Países”. Eso los ha obligado a trabajar unas 12 horas diarias para cubrir la demanda, que se incrementa más tras cada victoria de la “Roja”.

Solange Navarro hace banderas: “La chilena no desti­ñe”

Lleva siete años haciendo banderas en “Casa Lemus”, cuya fábrica se encuentra en La Florida. Solange Navarro admite que jamás esperaron que el fervor por la “Roja” llegaría a tanto.

¿Cuánto demoras en hacer cada una?
Una de un metro por me­tro 50, que es el mode­lo más pedido, como me­dia hora. Eso hace un total de unas 20 banderas chilenas diarias. Aparte, igual hacemos de otros países. Todo por el Mundial.

¿Estaban preparados para tanta demanda?
Sabíamos que se iban a hacer hartas, más o me­nos como para las Fiestas Patrias, pero la verdad es que nos hemos visto sobrepasadas. Es sorprendente.

¿Qué opinas de las que se importan de China?
Las banderas hechas en China son ultra delgadas y por lo mismo más frágiles y se destiñen. La chilena no destiñe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo