Encuentran en Roma las imágenes más antiguas de cuatro apóstoles

Por

ROMA, junio.-  Las imágenes más antiguas de los apóstoles cristianos conocidas hasta ahora fueron descubiertas en los cimientos de un edificio de los años 50 , gris y nada vistoso, a pocas cuadras de la basílica de San Pablo Extramuros en Roma, en los restos de lo que fueron las catacumbas de Santa Tecla.

El descubrimiento fue anunciado ayer por el encargado de trabajos públicos del municipio de Roma, Fabrizio Bisconti, y la directora de la restauración, Barbara Mazzei.

Las preciosas pinturas son de finales del siglo IV y fueron encargadas probablemente por una noble romana del tardío Imperio que, a pesar del temor a las persecuciones religiosas en esos tiempos, quiso decorar su tumba para protegerla en el más allá por Pedro, Pablo, Andrés y Juan.

“Son las primeras imágenes conocidas de los apóstoles. Pedro aparece en algunas ilustraciones ya desde mediados del siglo IV, con características fisionómicas similares, pero nunca solo”, subrayó Bisconti. En tanto, las de Andrés y Juan son las representaciones pictóricas más antiguas halladas.

En junio de 2009, el diario de la Santa Sede, L’Osservatore romano, había anticipado el hallazgo de la imagen más antigua de San Pablo. Pero desde entonces, los responsables mantuvieron la reserva más absoluta.

Monseñor Gianfranco Ravasi, presidente de la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada señaló que, tras el primer año de trabajo, los restauradores abandonaron los métodos tradicionales y optaron por utilizar una sofisticada tecnología de rayos láser .

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo