Realizan sorpresivo simulacro de terremoto de 8,1 y tsunami en Iquique

Por

IQUIQUE, Chile, junio.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) se realiza desde las 12:00 horas y en forma sorpresiva (no se había dado a conocer la hora) un simulacro de evacuación masiva por terremoto y tsunami en Iquique, donde se espera la participación de los más de 160 mil habitantes del borde costero la ciudad.

La Intendencia Regional de Tarapacá en conjunto con el Comité de Protección Civil Regional lleva adelante el simulacro que durará cerca de 45 minutos y considera la participación activa de los organismos públicos y privados. Luego habrá una hora de evaluación.

El director nacional de Onemi, Vicente Núñez, destacó hace unos días que lo importante es “que cada uno de los iquiqueños y personas que se encuentren ese día en la zona, participen activamente, conozcan las vías de evacuación, zonas de seguridad. Que no se queden mirando desde su ventana lo que estará sucediendo, sino que tengan un rol activo. Hago un llamado a que la región, conocida como tierra de campeones, sea campeona en prevención participando en el ejercicio”.

La idea es simular un sismo de magnitud 8,1 en la escala de Richter, percibido con intensidad IX en la escala de Mercalli, para la ciudad de Iquique. El epicentro se ubicará a 300 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Iquique, en las coordenadas 19° 39.53´ Sur y 72° 57.42´ este. El evento generará un tsunami, cuya primera ola arribará a la costa aproximadamente 30 minutos después de ocurrido el sismo y una segunda ola, 10 minutos después.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo