Transantiago aumenta recorridos y reduce trasbordos

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SANTIAGO, julio 01.- Nuevos recorridos, extensión de ellos, llegada a poblaciones que hasta ahora no tenían acceso a locomoción, son algunos de los cambios de la nueva malla de recorridos que presentarán algunos buses de Transantiago a partir de hoy jueves y que significará menores transbordos para los usuarios.

 

Dentro de las modificaciones destacan los nuevos recorridos que apuntan a favorecer la conexión directa entre diversas comunas del gran Santiago para mejorar los tiempos de traslado de los usuarios y garantizar mejor conectividad. Así, el nuevo plan contempla 11 nuevos servicios, 7 extensiones, 5 fusiones de recorridos y modificaciones, que beneficiarán a una gran parte de los usuarios del sistema de transporte público de Santiago.

Así, los nuevos servicios son:

  • 120: conexión directa entre Renca y La Cisterna, a través de Walker Martínez, General Velásquez y Av. Central. Circula de lunes a domingo, entre 05:30 y 23:40 horas.

  • C23: conecta Pobl. Bicentenario con el Pueblo de Lo Barnechea. De lunes a viernes, entre 06:30 y 21:30 horas.

  • 515: une Peñalolén con el centro de Santiago, a través de Pedro de Valdivia. De lunes a domingo, exclusivamente en horario nocturno: de 00:00 a 05:30 horas.

  • 431: reemplaza al recorrido 401c, conecta Nueva San Martín, en Maipú, con Plaza Italia. Lunes a domingo, entre 06:00 y 20:00 horas.

  • 431c (corto): mejora oferta de viajes en horas punta de mañana y tarde, entre Av. San Martín (Maipú) y Pila del Ganso (Estación Central, metro San Alberto Hurtado). Lunes a viernes, entre 06:00 y 09:20 horas, y de 17:30 a 18:20 horas.

  • 404c (corto): aumenta oferta de viajes desde El Descanso (Maipú), hasta Universidad de Chile. Circula de lunes a viernes en horas punta: desde El Descanso entre 06:00 y 09:00 y de 13:30 a 19:50; desde el centro entre 07:00 y 08:20 y de 17:30 a 20:50 horas.

  • 405c (corto): genera nueva oferta entre Plaza Italia y Vitacura. De lunes a viernes, en horas punta mañana y tarde: desde Plaza Italia de 06:30 a 09:25 y de 17:30 a 19:20; desde Vitacura entre 07:20 y 09:20 y desde 17:30 a 20:10 horas.

  • 413c (corto): aumenta oferta de viajes en horas punta entre Av. Portales (Maipú) y Pila del Ganso (Estación Central). Lunes a viernes, entre las 06:30 y las 09:20 horas, sólo desde Maipú, y de 17:30 a 20:50 horas, exclusivamente desde Pila del Ganso a Maipú.

  • D02c (corto): desde Metro Plaza Egaña a Diagonal Las Torres (Peñalolén). Lunes a viernes, entre 05:30 y 23:00 horas.

  • D07c (corto): desde Diagonal Las Torres a Metro Los Presidentes (Peñalolén). De lunes a viernes, entre 06:30 y 08:30 horas.

  • E15c: unirá sector de Bahía Catalina (Puente Alto) con Estación Intermodal Bellavista de La Florida. Circulará de lunes a viernes, entre 05:30 y 23:00 horas; sábado de 06:30 a 23:00 horas y domingo de 09:30 a 23:00 horas.

Este aumento en los recorridos permitirá reducir los tiempos de desplazamiento de sectores que antes no contaban con conectividad directa, disminuyendo en hasta 2 la cantidad de trasbordos que debían realizar algunos santiaguinos para llegar a su lugar de destino.

Esta nueva oferta de recorridos, será potenciada con 7 extensiones en recorridos ya existentes: E11, G22, 110c (corto), B18, C10e (expreso), 203 – 203e (expreso) y 229.

Destacan los recorridos 203 y 203e, que llegarán hacia el sector El Sauce (El Bosque), permitiendo conectarlo directamente con el centro de Santiago por el corredor Santa Rosa; antes, la única alternativa de conectividad era hacia Gran Avenida, generando grandes desplazamientos para poder llegar a la zona céntrica de la ciudad.

En la misma línea, el servicio 229 llegará hasta la Alameda, a diferencia de lo que sucedía antes de la extensión, en que el destino final era Tarapacá.

Así, se efectuaron 33 modificaciones de recorridos –extensiones de horario y recorridos, fusión de servicios-, que permitirán optimizar los tiempos de desplazamiento de los habitantes de Santiago, mejorando sus condiciones de desplazamiento.

Con esta optimización, junto con aumentar la oferta de viajes, el plan disminuye la cantidad de kilómetros recorridos por los buses, generando un ahorro permanente. De esta manera, se busca reducir en 5,9% la cantidad de kilómetros recorridos, lo que representa una cifra cercana a los 2.650 millones de kilómetros aproximadamente. Esta reducción permitirá ahorrar cerca de $800 millones al mes y $9.600 millones al año, al sistema.

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