"En las instituciones se comete un gran error"

Las discriminaciones laborales son cada día más recurrentes. Aspectos como la estatura y apariencia física son los primeros en perjudicar

Por Daniela Astoreca

Según la encuesta “Lindos y feos” realizada por Trabajando.com el 2008:

– La estética influye a la hora de encontrar trabajo, mantenerse  ascender. Un 86% de los chilenos piensa que hay discriminación laboral por apariencia, mientras que un 61 por ciento dijo ser rechazado por este tema.

El caso de los postulantes a Gendarmería es solo uno más dentro de muchas discriminaciones que se dan en Chile. El rechazo por parte de la Institución para el ingreso de ellos por su baja estatura generó polémica, al punto de que exigieron ser reincoporados en el proceso de ingreso de la Escuela de Gendarmería del año 2010, no sólo por la discriminación, sino que por los gastos que debieron realizar.

Además del recurso de protección, esperan que el Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer les pida disculpas públicas, pero él insistió en que entiende las responsabilidades compartidas y que las personas sabían cuánto medían y estaban concientes de que no cumplían con los requisitos. “Se nos estaría planteando que hay nueve personas que sin cumplir los requisitos están ingresados. Eso sí sería una arbitrariedad”, aeguró.

Según el sociólogo Luis Gajardo de la Universidad Central, “parten por discriminar por la facha, despues por la comuna en la que se vive y después discriminan en funcion de sexo y también por los apellidos”. Frente a esto, los postulantes reaccionan por ejemplo, cambiando aspectos de su físico como el color de ojos y pelo. Además aseguró que “en todas las instituciones se comete un gran error, una persona de estatura más baja puede hacer exactamente lo mismo con un buen entrenamiento”.

Discriminación

1.- Rasgos físicos: Los avisos de buena presencia son un signo frecuente de discriminación laboral.

2.- Domicilio: Ciertas comunas como La Pintana son estigmatizadas. Hay empresas que se fijan en direcciones del sector Oriente preferentemente.

3.-  Apellidos: Se aprecian más los apellidos cuando suenan de un origen europeo o americano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo