Joven con enanismo se querella contra clínica que lo dejó parapléjico

Por Publimetro

Una querella criminal por el delito de negligencia médica presentó Felipe Ibáñez (23) contra facultativos y todos quienes resulten responsables de la Clínica Dávila, pues quedó parapléjico tras una intervención quirúrgica.

Felipe, quien padece la enfermedad congénita de acondroplasmia, o enanismo, desarrolló una desviación de la curvatura anatómica normal de se columna dorsal, por lo que se le realizó una cirugía para mejorar su postura. En el post operatorio no le detectaron un coágulo que se ubicó en la zona operada, la que luego de 12 horas de presión le causó daños irreversibles en su columna, dejándolo parapléjico.

El joven, acudió hoy al 3º Juzgado de Garantía de Santiago acompañado por la abogado de Problemas.cl Consuelo Bascuñan quien explicó que, “mi representado estando en recuperación en el recinto privado, sufrió un paro cardíaco el mismo día de la intervención, que se originó por un mal procedimiento pues no le detectaron un coágulo en la columna que se formó luego de la operación. Esto causó una presión en la zona que impidió la correcta circularon sanguínea, terminando en este paro y fue gracias a este evento que se percataron que existía un coágulo, el que causo una paraplejia irreversible” detalló a la salida del Tribunal.

En caso de comprobarse el delito, los médicos arriesgan penas que implican reclusión o relegación menores en su grado mínimo a medios, o una multa de once a veinte UTM; según describen los artículos 490 y 491 del Código Penal. En tanto Felipe Ibáñez acusa que incluso en la Teleton, que es la institución que le facilitó una silla de ruedas para trasladarse, emitieron el 2007 un informe médico donde ratifican que el diagnóstico es irreparable.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo