Lanzan millonario plan para reparar colegios dañados por el Terremoto

Otros 500 establecimientos afectados se repartirán $30 mil millones del Mineduc para reparaciones

Por Arturo Figueroa

El ministro de Educación, Joa­quín Lavín, ayer entregó detalles de su plan para los colegios que fueron afectados por el terremoto del 27 de febrero.

Primero, habrá un fondo de 30 mil millones de pesos dirigido a unos 500 colegios que re­quieren reparaciones de has­ta $100 millones. “Estos arreglos deberán estar listos máximo en mar­zo de 2011 y el fondo se dividirá en $20 mil millones para establecimientos municipales y $10 mil millones para particulares subvencionados”, precisó. Los propios colegios deben postular a estos recursos a partir de ahora.

Al mismo tiempo, habrá un fondo especial aún no cuan­tificado para los colegios emblemáti­cos de las re­giones afectadas, los cuales cuentan normalmente con una matrícula de más de mil alumnos, se encuentran en el centro de las ciudades y muchos de ellos tienen un carácter patrimonial.

La reconstrucción en Educación “va a tener en total un costo del orden de mil mi­llones de dó­la­res, pero para eso requerimos la aprobación del proyecto de re­construcción en el Congreso”.

La realidad de los emblemáticos es dramática. Por ejemplo, Luis Valenzuela, director del Liceo Barros Borgoño, tiene hoy a sus mil 700 alumnos en un edificio de ne­go­cios e innova­ción de calle Victoria. El nivel de daño del histórico colegio de calle San Diego es tal que se cree que su reparación costará sobre $650 millones y demorará algo más de un año. Las juntas de varios muros tienen problemas estructurales severos y no es cosa fácil de resolver: la facha­da del liceo del centro es patrimonial (data de 1902), por lo que el cui­da­do debe ser extremo.

“Todo es parte de un proceso muy complicado, pe­ro el ministro nos da luces de que el Gobierno se ha­rá cargo ya del te­ma”, ex­pre­só el rector, que recibió a Lavín para mostrarle las instalaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo