Crítica carencia de expertos en tratamiento de drogadictos

Sólo unos 60 médicos expertos en adicciones tiene Chile, aseguran en la Corporación La Esperanza y en la Unidad de Adicciones de la Usach. Hay 246 mil adictos

Por Arturo Figueroa

En la actualidad existe cobertura para tratar sólo al 6% de los adictos que hay en Chi­le. Según las proyecciones más recientes de la Corporación Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), hay al menos 246 mil abusadores o adictos de sustancias ilícitas.

Pero sólo hay unos 60 mé­di­cos especialistas en adicciones tiene Chile, aseguran en la Corporación La Esperanza y en la Unidad de Adicciones de la Usach. Y de ellos, aquellos con más experiencia se en­cuentran dedicados a la do­cencia y no a la rehabilitación propiamente tal.

La realidad: hay más personas que trabajan en el tema, incluso sicólogos, pero sin una expertise específica por lo que cometen desaciertos.

“Se ofrecen tratamientos que aíslan a la gente o centros de rehabilitación asociados a iglesias o to­mados por paramédicos in­clu­so. Todo eso es muy riesgoso”, nos explica Ju­lio Figueroa, sicólogo y director del Centro Oriente de Corporación La Esperanza.

Recién proliferan opciones de especialización en la educaciòn superior pública y privada, pero además de no ser muy populares entre los estudiantes de medicina, sicología y siquiatría, sue­len ser más teóricos que prácticos.

“Tratar adictos es un trabajo desgas­tan­te que requiere prácti­ca previa. La opción que un pa­cien­te se mate es muy alta”, advierte la autoridad de Corporación La Esperanza.

“Sólo con los médicos especializados se puede dar seguridad de una ma­yor efectividad en los tratamientos de rehabilita­ción. Nosotros hemos formado a unos 500 estudiantes con el título de Técni­co en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas. El punto es que para ejercer debieran ser supervisados por esos médicos o siquiatras especializados que Chile apenas tiene”, complementa el director de la Unidad de Adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, doctor Humberto Gua­jardo.

Conace pelea por más calidad

En la Corporación Na­cional pa­ra el Control de Estupefacientes (Conace) se afirma que existen pocos profesionales especializados en el tema “ya que la formación de pre grado de las carreras no otor­ga los tiempos para profundizar en estas temáticas”.

Sin embargo, se destaca que actualmente en post gra­do han ido aumentando las universidades que otorgan una formación de especialización en el tema.

“Además, Conace capaci­ta y asesora clínicamente en for­ma regular a todos los cen­tros que forman parte de la red que trabaja con el Es­ta­do”, se informa por email.

Conace también subrayaque no existe un registro oficial de cuántos son los médicos especialistas.
“Considerando que existe aún una oferta insuficiente, Conace ha focalizado su trabajo (hasta fines de 2013) en au­mentar la cobertura de trata­miento con calidad, triplicando la oferta junto a otras instituciones públicas y privadas”, se indica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo